WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Reportan captura de Rafael Caro Quintero en operativo de la Marina

Tras un operativo encabezado por la Secretaría de Marina, fue detenido el narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, y uno de los delincuentes más famosos en México.

  • 537

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, fue detenido, luego de años de encontrarse prófugo de la justicia.

El narcotraficante cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía general de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos.

La justicia estadounidense ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a su captura, lo que constituye la recompensa más alta que se haya interpuesto por un fugitivo.

Caro Quintero es buscado por presuntamente estar involucrado en el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) Enrique Kiki Camarena en 1985.

Por 36 años, ha sido uno de los delincuentes más buscados por el gobierno de Estados Unidos.

El 9 de agosto de 2013, Caro había recuperado su libertad tras permanecer 28 años de prisión, debido a que un tribunal colegiado le concedió un amparo. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el 6 de noviembre del mismo año la Primera Sala revocó la sentencia.

En 2013, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que el narcotraficante envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, donde pidió que no se le persiguiera más, porque lo que tenía que pagar ya lo saldó en prisión.

Dos años después, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con sede en Guadalajara, en acato al fallo de la Corte, determinó que Caro debía cumplir con los 12 años de prisión que le faltaban, motivo por el cual se ordenó reaprehenderlo.

Hace meses surgieron versiones en el sentido de que el mítico capo estaba de regreso y que tenía entre sus filas a integrantes de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, grupo que pelea a muerte por el control del territorio de Chihuahua y Sonora al cártel de Sinaloa.

Con Información de Milenio

Publicación anterior Municipio reconoce hackeos de varios funcionarios; pide a la gente extremar cuidados
Siguiente publicación Siguen a la baja los delitos en PN; índices de seguridad ya están como antes de la pandemia
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;