WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Acecha a 6 estados ola de severa sequía; son insuficientes las lluvias

Se extiende el fenómeno de "La Niña" por tres años consecutivos desde 2020

  • 651

 

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.-  Las condiciones de sequía severa se han extendido en 6 entidades del país, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo con Monitor de Sequía en México, la dependencia detalla que se trata de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.

En esta última entidad, indica, el aumento de territorio afectado por sequía severa fue de 13.6 puntos porcentuales.

La Conagua señala que la proporción del territorio nacional afectada por algún nivel de sequía disminuyó de 53% a 47.5% entre el 15 y el 30 de junio de este año. La cifra, sin embargo, es 4.3 puntos porcentuales superior a la registrada al cierre de junio de 2021.

En tanto, la incidencia de sequía excepcional –el nivel más alto– aumentó de 0.8% a 1% del territorio nacional en la segunda quincena del mes pasado.

Las entidades afectadas son Coahuila, con 5.5% de su territorio con sequía excepcional, y Chihuahua, con 4.8 por ciento.

El reporte refiere que se registraron lluvias por arriba del promedio en algunas regiones, asociadas principalmente a la presencia del huracán “Blas” y a la interacción de la tormenta tropical “Celia” con la onda tropical número 6, ambos en el Pacífico, así como un canal de baja presión en la costas del y al comienzo del Monzón de Norteamérica, que benefició a la Sierra Madre Occidental y al noroeste del país.

Con ello, apunta, se redujeron las áreas con sequía de moderada a severa en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, sur de Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Puebla. En tanto, en Baja California, Sonora y el norte de Chihuahua disminuyó la sequía extrema.

Sin embargo, advierte, en las zonas del país en las que se observaron lluvias por debajo del promedio, como la región central, parte del occidente y la Sierra Madre Oriental, se incrementaron las condiciones de sequía en general, y severa en particular.

Las entidades que registran la mayor proporción de su territorio con sequía severa son Baja California, con 71.6%; Querétaro, con 61.9%, y Sonora, con 49.3 por ciento.

La Conagua explicó en un comunicado que el acuerdo publicado el martes en el Diario Oficial de la Federación, en el que se declara una emergencia por la sequía es de carácter general y no está dirigido a una condición de sequía actual o una entidad en particular.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó en un aviso publicado la semana pasada que se prevé que el fenómeno climatológico “La Niña”, que ha contribuido a la sequía severa que golpea a los estados del norte del país, se mantenga hasta finales de año.

Presas no se llenan

Las lluvias que se han registrado entre junio y lo que va de julio quedaron por debajo del pronóstico y más de la mitad de las presas del país están a menos de la mitad de su capacidad. La Conagua registró del 1 de enero al 10 de julio de 2022 lluvias 12.8 milímetros por debajo del promedio histórico para el periodo.

Para junio se esperaba una lámina de 117.6 milímetros y solo hubo 99.8. Para julio el pronóstico es de 92.6 milímetros, y en los primeros 10 días solo se acumularon 29.4. Los mayores déficits se esperan en Baja California, con 90% menos lluvia respecto a la media; Tamaulipas, con 85.8%; San Luis Potosí, con 81.3%, y Nuevo León, con 80.5 por ciento.

Publicación anterior ¡Ay, no! Los mejores memes de la caída de Twitter
Siguiente publicación Aumentará EU las VISAS temporales de trabajo, celebra López Obrador
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;