WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Pinta julio desolador y sin lluvias, se extiende pronóstico de sequía

La escasez de lluvias será el común denominador, señala el especialista y aunque las habrá, estas serán aisladas.

  • 647

 

Por Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.- Con un pronóstico de sequía extendida, julio pinta desolador para el estado de Coahuila, de acuerdo con el meteorólogo de Zócalo y Tele Saltillo, José Martín Cortés. 

La escasez de lluvias será el común denominador, señala el especialista, y aunque las habrá, estas serán aisladas y la media estará muy por debajo de lo normal.

En torno a Saltillo, por ejemplo, se estima que la perspectiva de precipitación acumulada mensual durante julio sea de entre 20 y 40 milímetros, cuando la media de precipitación acumulada mensual durante los últimos 30 años ha alcanzado entre 60 y 70 milímetros, de acuerdo con la información estadística climatológica  de la Comisión Nacional del Agua (1991-2020).

Este panorama no es alentador, con todo y que para este fin de semana el mes arranque con algunas lluvias incipientes, en el caso de Saltillo, comentó.

No será el caso de las tres semanas siguientes, cuyo pronóstico es regresar al panorama seco y caluroso de nueva cuenta, luego de que en la semana de cierre de junio se presentaron algunas precipitaciones, que apenas sirvieron para menguar las temperaturas extremas del inicio de verano.

Y es que en esta semana las lluvias de los últimos tres días resultaron insignificantes, pues el agua no alcanzó ni para llenar un tinaco. Ni siquiera para que un adulto pudiera bañarse, dice en forma sarcástica el especialista.

Según el observatorio del sur de la ciudad, hubo un acumulado de .3 milímetros de agua, lo que se traduce en prácticamente nada, con esa agua si acaso se alcanzaría a llenar un cuarto de una jarra de un litro.

¿Cómo podemos dimensionar o imaginar lo que llovió en Saltillo?, se le cuestionó.

“Pensando en un tinaco, ni siquiera sería un espesor importante, sería la parte más profunda del tinaco, que apenas tendría un acumulado de agua, básicamente nada; los 3 milímetros, los 10 a 20 milímetros un poco, apenas un poco más, pero debido a la sequía queda un poco despreciada esa cantidad de lluvia, ni para bañarse alcanzaría, si acaso para mojarse, pero bañarse u ocuparla para otra actividad, tampoco sería algo significativo”, precisa.

Publicación anterior Cae en Monterrey Lenin Canchola, presunto delincuente más buscado en CDMX
Siguiente publicación Movilizan a ambulancia, pero sólo dormía siesta
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;