WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Refrenda MARS su reconocimiento a los profesionales de la comunicación de Coahuila

Entrega gobernador Miguel Riquelme el Premio Estatal de Periodismo 2022

  • 558

 

Por: Agencias

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 30 de Junio de 2022.- Con el objetivo de reconocer la calidad y excelencia del periodismo en el Estado de Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó este día el Premio Estatal de Periodismo 2022 a los mejores trabajos presentados en Prensa, Radio, Televisión y Web en la entidad.

De la misma manera, el Gobierno de Coahuila reconoció a las y los periodistas con las Preseas a la Trayectoria Periodística, Post Mortem y Mérito al Periodismo Cultural.

En su mensaje, Miguel Riquelme manifestó que en su Gobierno están muy orgullosos del extraordinario papel que los periodistas y todos los medios de comunicación tienen en la construcción de una sociedad más fuerte, unida, solidaria y próspera.

Recordó que hoy Coahuila es uno de los estados más seguros del País, de los más atractivos a la inversión productiva, el 2º más exportador y el 3º más competitivo, y que desde el 2018 a la fecha se registra un promedio de 3.2 nuevos proyectos de inversión cada mes. 

“Fuimos de los primeros Estados en recuperar la totalidad de los empleos perdidos durante la fase crítica de la pandemia, y ya le sumamos un 33 por ciento adicional”, mencionó.

Agregó que en el panorama a corto plazo, Coahuila estará en el epicentro de un nuevo Clúster Automotriz con la producción de los autos eléctricos y la correspondiente cadena de proveeduría de autopartes.

De la misma manera, mencionó que ante la pandemia más grave de los últimos 100 años, el compromiso ético y cívico de los medios ha sido fundamental para ampliar la cobertura y los alcances de las estrategias de atención de la contingencia.

“En la dura prueba impuesta por el confinamiento, la multiplicidad de programas informativos, editoriales, culturales y de entretenimiento fueron soporte y vínculo comunitario en el seno de las familias”, señaló.

En ese sentido, indicó que de enorme valía ha sido también la permanente y congruente labor periodística que abona a la consolidación de una cultura de inclusión, de paz y de igualdad, donde se respeten y hagan valer las prerrogativas fundamentales de todas y de todos.

“En el 5º año de nuestra Administración, expreso mi más amplio reconocimiento, gratitud y admiración al solidario respaldo y acompañamiento constante que hemos tenido de directivos, periodistas, reporteros, fotógrafos y editorialistas”, mencionó Riquelme Solís. 

El Gobernador enfatizó que los profesionales de la comunicación han asumido como propias las iniciativas y campañas institucionales estratégicas. Entre muchas otras, se refirió a las dedicadas a la prevención de las enfermedades que aquejan a la población, sobre todo a las dirigidas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y a las que permiten la comprensión de la crisis migratoria, pues se han afianzado como un puente abierto y de enlace entre autoridades y ciudadanía.

El gobernador Miguel Riquelme lamentó profundamente que nuestro país viva hoy una de las etapas más graves de violación a los derechos humanos de los periodistas y defensores, al recordar que en los últimos 15 años, en México han sido asesinados más de 250 periodistas.

“Una cifra inadmisible de atentados y muertes en un país donde la libertad de expresión es una conquista y un derecho ganado por más de 100 años de luchas y revoluciones”, destacó.

En ese sentido, expresó que desde el inicio de su Gobierno han propugnado por la consolidación de un Estado garantista y protector de las prerrogativas fundamentales de periodistas y defensores, en un entorno de gobernabilidad y de paz social.

“El blindaje de nuestro territorio y la efectividad de las estrategias por la seguridad pública entre las Policías de los tres órdenes de Gobierno con el Ejército y la Guardia Nacional, son la mejor garantía para proteger la integridad y la vida de quienes están dedicados al periodismo”, subrayó.

Riquelme Solís reiteró que en ningún momento y de ninguna forma su Administración ha intentado manipular o influenciar la actividad periodística en la entidad. 

Comentó que en el Gobierno Estatal no existe ninguna acción coercitiva que impida el ejercicio periodístico independiente, sin cortapisas ni limitaciones.

Y que, por el contrario, alentan toda iniciativa que responda a las demandas de una sociedad cada vez mejor informada, exigente y participativa de las políticas públicas.  

“Avalamos y respetamos todo proyecto periodístico que busque el bien de Coahuila y anteponga los intereses supremos de la Patria”, aseveró.

El Mandatario estatal señaló que en lo que resta de 2022 y el próximo año en su Administración seguirán defendiendo el ejercicio de una prensa plural, libre e independiente.

“Porque estamos convencidos de que es factor esencial de la consolidación de una sociedad democrática, de libertades y de prerrogativas fundamentales donde prive el Estado de Derecho”, añadió.

Refrendó su felicitación, gratitud y reconocimiento a quienes hoy reciben este premio, así como a todas y todos los profesionales de comunicación por afrontar junto con el pueblo y el Gobierno desafíos sin precedentes, y ayudarles a consolidar una gobernanza moderna, transparente y austera, que combate toda forma de corrupción.

RESPETO TOTAL Y PERMANENTE

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, expresó que el Gobierno que encabeza Miguel Riquelme se ha propuesto guardar en todo momento el respeto al trabajo de los comunicadores, sin estigmatizar la labor que desempeñan, porque con su trabajo le dan voz a la sociedad y permiten conocer las inquietudes sociales para dar mejor forma al trabajo del Gobierno.

“La libertad de expresión no es una meta, es un camino que se conquista todos los días por la sociedad, y que todos los actores políticos y sociales debemos proteger como valor supremo de nuestra democracia”, señaló. 

Pidió a los periodistas estar seguros, como se ha demostrado a lo largo de estos años, que desde el Gobierno de Coahuila se seguirán promoviendo los derechos y libertades para que su trabajo sea realizado con entera libertad, y todos los días y en todo momento se haga realidad el derecho de la sociedad a estar bien informada.

Agregó que en Coahuila hay un Gobierno que escucha y atiende las inquietudes de la sociedad, y que un Gobierno que escucha y que dialoga, es un Gobierno que respeta la opinión de todos, es un Gobierno que convoca a la unidad para enfrentar los desafíos que se presentan día con día, como el de seguridad, economía o salud.

Gutiérrez Pérez indicó que el Gobierno de Coahuila apoya las actividades del Grupo de Trabajo de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, modelo único en el País, para que en los hechos se muestre el compromiso del gobernador Miguel Riquelme con la promoción y protección del trabajo de todos quienes ejercen esta profesión.

Por último, se comprometió a seguir trabajando con los valores de esta Administración: El respeto, la confianza, la libertad y la unidad.  

A nombre de todos sus compañeros periodistas, Leopoldo Ramos Aguayo, ganador del Premio Estatal de Periodismo 2022 en la Categoría Mejor Editorial en Prensa, destacó el trabajo coordinado que realizan los Tres Poderes de Gobierno en Coahuila, lo que da una gran tranquilidad en su labor diaria de ejercicio periodístico.

Asimismo, reconoció y agradeció los resultados en materia de seguridad que se han tenido en Coahuila, con los que las autoridades honran la confianza de los ciudadanos, con una coordinación y comunicación efectiva entre corporaciones de todos los niveles.

En ese sentido, señaló que desafortunadamente a nivel federal la Libertad de Expresión está bajo asedio: “El actual régimen federal se encamina a convertirse en el más violento de la historia, en donde la ley del plomo se hace valer todos los días y en un territorio cada vez más amplio”.

Ramos Aguayo indicó que el último recuento elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública es escalofriante, y que el actual Gobierno Federal pasará a la historia como el más violento y el de mayor número de víctimas: 121 mil 655 muertos, incluyendo víctimas de feminicidio.

“Números nunca vistos, ni siquiera durante la auto llamada guerra contra el narco de hace dos sexenios”, dijo.

“Y en esta oleada de sangre, la libertad de expresión y el periodismo no están a salvo: 55 periodistas fueron asesinados desde 2018; 12, sólo en los primeros seis meses de 2022.

“Recibir un reconocimiento por la diaria labor de informar; un premio de periodismo por algún texto, una narrativa, una imagen, alguna cobertura, es sin duda alentador para quienes nos dedicamos al mejor oficio del mundo, pero el reconocimiento también es para la sociedad, pues entre mejor y más informados estemos los ciudadanos, más exigentes seremos con los gobernantes”, mencionó el periodista.

Felicitó a todos sus compañeros que hoy recibieron este reconocimiento, al tiempo de recordar a aquellos periodistas que se nos han adelantado en el camino.

En esta ceremonia acompañaron al Gobernador, además, Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Eduardo Olmos Castro, diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local; Jaime Bueno Zertuche, diputado federal; Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno; Manolo Jiménez Salinas, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social; José María Fraustro Siller, Alcalde de Saltillo, y Raúl Carlos González Sánchez, presidente de la Cámara de la Industria  Radio y Televisión.

 

GANADORES DEL PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO 2022

CATEGORÍA PRENSA

Columna: Higinio Esparza Ramírez, con el trabajo “Torreón y su centro comercial”, de El Siglo de Torreón.

Crónica: Néstor Alfredo Jiménez Flores, con el trabajo “Aventura en un pueblo fantasma”, de Zócalo Monclova.

Entrevista: Luis Armando Ríos Mata, con el trabajo "Svea Hernández, la científica coahuilense que colabora con la NASA en el telescopio espacial James Webb", de Vanguardia.

Noticia: Édgar Leonel González Torres, con el trabajo “Van por el agua del Pánuco para garantizar abasto, ante crecimiento de Saltillo y Región Sureste de Coahuila”, de Vanguardia.

Reportaje: Saúl Sebastián Rodríguez de la Paz, con el trabajo “Ruta Vinos y Dinos: Enoturismo apoyado en el pasado”, de periódico Zócalo.

Editorial: Leopoldo Ramos Aguayo, con el trabajo “Coahuila ante el fenómeno migratorio, visto desde el sentido humano”, de Zócalo Saltillo.

Fotografía: Pedro Exhale Becerril Rodríguez, con el trabajo “Dejando todo por un sueño”, de periódico La Voz Piedras Negras.

CATEGORÍA RADIO

Entrevista: Héctor Alejandro Esparza Nieto, con el trabajo “Héctor Hugo, sobreviviente de cáncer”, de Heraldo Radio Laguna.

Noticia: Juan Jaime Ramos Santos, con el trabajo “Accidente minero en Rancherías”, de XENR Radio Triunfadora de la Región Carbonífera.

Reportaje: Armando López Capetillo, con el trabajo “Talla pequeña, la lucha por la inclusión y respeto de las personas de baja estatura”, de Radio Zócalo.

Cobertura en Vivo: Juan de León Estrada, con el trabajo “Cambio de directiva Canacintra Sureste”, de Grupo Región.

CATEGORÍA WEB PERIODISMO DIGITAL 

Mejor trabajo periodístico en portal web: Martha Guadalupe Santos de León, con el trabajo “Diego y la conquista de la identidad”, de Semanario, del periódico Vanguardia.

Diseño de portal web de contenido informativo: José Juan Zapata Pacheco, con el trabajo “Gigantes en el desierto”, de Amonite.

Cobertura En Vivo en portal web: Chiristian Iván Sánchez León, con el trabajo “Rescate aéreo de sobrevivientes a accidente”, de Multimedios Laguna Web.

CATEGORÍA TELEVISIÓN

Entrevista: Norma Edith Mendoza Delgado, con el trabajo “Dalia: Mecánica que rompe paradigmas”, de Tele Saltillo.

Noticia: Néstor Ángel González Ortiz, con el trabajo “A un año de los incendios, las cicatrices permanecen visibles”, de Tele Saltillo.

Reportaje de Investigación: Ana Elizabeth Ponce Martínez, con el trabajo “Títeres Galini, tradición familiar de más de 100 años”, de RCG Media.

Mejor Toma: Gustavo Gallegos González, con el trabajo “Trailero pierde el control en accidente”, de Televisa Laguna.

Cobertura En Vivo: Kirk Gerardo Castillo Hernández, con el trabajo “Suxto Ximena”, de Mutimedios Televisión.

MÉRITO AL PERIODISMO CULTURAL

Presea “Roberto Orozco Melo”: Adriana Vargas Flores.

 

Publicación anterior "Papá voy a ir a luchar"; niño migrante que murió en el tráiler de San Antonio
Siguiente publicación Sr. Rostro Feliz, el ganador del concurso anual al perro más feo del mundo
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;