WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Piden niños un freno a la violencia, así lo revela la Encuesta Infantil y Juvenil del INE 2022

Denuncian acoso, abuso y que son obligados a trabajar

  • 662

 

Por Jesús Castro

Saltillo, Coah.- La Encuesta Infantil y Juvenil del INE 2022 reveló que niñas, niños y adolescentes vivieron y observaron de cerca la violencia y el abuso en sus hogares durante la pandemia, emitiendo sus opiniones y rechazo a este tipo de prácticas, que afectan sobre todo a las niñas y mujeres.

En la encuesta participaron en Coahuila 137 mil 855  niñas, niños y adolescentes, de entre 3 y 17 años, según informó José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo de la Junta local, quien estuvo acompañado por Roberto Heycher Cardiel, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE México, y la vocal de Capacitación Electoral local, Itzel Aguilar Ambrocio, quien leyó los resultados.

Entre los datos que resaltan está que durante la pandemia 22% de los niños de entre 3 y 5 años vio tratar mal a menores de edad en forma de golpes, 14% regaños, y 11% castigos. De los de entre 10 y 13 años, 9% presenció gritos y golpes entre adultos en sus casas, mientras que 18% de los adolescentes recibió gritos e insultos.

Entre los adolescentes de 14 a 17 años, de acuerdo con la Encuesta Infantil y Juvenil del INE, 24% sufrió abuso físico o en su intimidad por adultos en sus hogares; el 9% de los de entre 10 y 13 años fue golpeado al menos una vez en su casa, y 22% de los de entre 14 y 17 años, también sufrió golpes en sus hogares.

Sobre los principales problemas de los menores de entre 10 y 13 años, 27% es por discriminación, 18% por violencia en las escuelas por parte de adultos, 15% por acoso escolar, 7% por desigualdad y violencia contra las mujeres, y 3% por abuso sexual infantil. 

Del total de encuestados, 7 mil 604 no estudian, de estos, 72% corresponde a menores de entre 10 y 13 años. Por otro lado, 9 mil 558 encuestados dicen trabajar, y de estos, fueron obligados el 37% de entre 14 y 17 años, el 43% de entre 10 y 13 años, el 15% de entre 6 y 9 años, y 1% de entre 3 y 5 años.

A la pregunta de qué es lo que tienen que aprender los adultos, 41% señaló no pegar a las niñas y niños; 14% no gritar, ofender o castigar; 5% que los adultos no peleen entre ellos; 3% que respeten el cuerpo de los niños, y 26% que platiquen y escuchen a los menores.

Para que haya igualdad entre hombres y mujeres, 66% señaló que tengan las mismas oportunidades de estudiar, 6% eliminar la violencia contra las mujeres, 5% que ganen lo mismo en su trabajo, y 5% que niñas y niños puedan jugar a lo que quieran

Estos resultados fueron entregados a autoridades de la Sedu, Pronnif, Congreso del Estado y Poder Judicial, para elaborar políticas públicas y programas a favor de los menores de edad.

Publicación anterior Espera 5 meses atención en IMSS y pierde la vida
Siguiente publicación Se burlan polleros de policías en el Bravo
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;