WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Acusan abandono de CNDH a caravanas migrantes que pasan por Coahuila

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila advierte que no hay recomendaciones, ni la presencia de visitadores del organismo

  • 474

 

Por Infonor

Saltillo, Coah.- Sin recomendaciones, denuncias, ni la presencia de visitadores u observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante el paso de las caravanas migrantes por la entidad hacia la frontera fue la consigna con la que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, advirtió el abandono federal ante esta crisis.

Así lo señaló Morales Valdés, quien señaló que la CDHEC, como organismo estatal, ha tenido que ser “subsidiaria” de lo que se presente en las caravanas, toda vez que es competencia de la Comisión Nacional atender las quejas de migrantes contra las autoridades migratorias o ante cualquier irregularidad.

“No se han emitido recomendaciones, pero ahí estamos presentes en los retenes que se han establecido. Tenemos presencia y se trata de grupos vulnerables que no necesariamente van a presentarse a las oficinas para recibir atención”, dijo el ombudsman coahuilense.

Morales Valdés reiteró que se han encontrado un punto de control en relación a los permisos temporales que se dieron en el sur del país por parte del Instituto Nacional de Migración (INM). Destacó que ahí se señalaba algunas limitaciones confusas de que podían transitar por todo el territorio nacional excepto por los estados fronterizos.

Indicó que ellos como organismo local tienen la obligación de acompañar a estos grupos, pero que debe ser la Comisión Nacional la que tome las determinaciones.Señaló que es desde el organismo nacional donde se tiene que observar el comportamiento del INM y de los permisos que se dieron que provocaron el movimiento de estas caravanas.

“No han tenido presencia (la CNDH) en este fenómeno reciente, si se presentaron cuando estuvieron haitianos, en estas situación no se han presentado hemos hecho la labor de forma subsidiaria”, dijo.

EMITEN RECOMENDACIONES A FISCALÍA Y POLICÍAS POR ABUSOS

En otro tema dijo que actualmente se cuenta con alrededor de 36 recomendaciones, donde se señalan en primer lugar a las fiscalías, a las policías municipales y en tercer lugar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Comentó que las quejas derivadas de estas recomendaciones son por lesiones, cateos y detenciones ilegalmente, principalmente.

Publicación anterior Localizan feto en vivienda de la colonia La Amistad de Saltillo
Siguiente publicación Queda Selección de México fuera del Mundial Sub 20 y Juegos Olímpicos 2024
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;