WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Desastre en el campo: sequía arrasa con ganado y cultivos en Ramos Arizpe

Los alrededores de los abrevadores comienzan a agrietarse por falta de humedad. Los zopilotes y aguilillas rondan las comunidades en espera de que un animal de ganado caiga muerto.

  • 815

 

Por Armando Montalvo

Ramos Arizpe.- Para el octogenario Javier Frías, la sequía que azota a la zona rural de Ramos Arizpe es devastadora y la califica como la más crítica en los últimos 20 años en este punto de Coahuila, que registra pérdidas económicas por 14 millones de pesos solo en 2022, según un informe de la Dirección de Desarrollo Rural municipal.

La falta de agua de lluvia ha matado 977 cabezas de ganado mayor, bovino y caprino, en el primer semestre del año, y 500 hectáreas en donde se siembra maíz y sorgo por temporal están en riesgo de perderse si no llueve en las próximas semanas. Su producción está a 10 por ciento.

De los 200 abrevaderos que hay en zona rural del municipio, 170 ya se secaron y el panorama para los pequeños productores de ganado, como Javier Frías, ya es un problema que no lo deja dormir desde hace semanas, pues las pérdidas económicas son de hasta 90 mil pesos por la muerte de 10 vacas.

Los alrededores de los abrevadores comienzan a agrietarse por falta de humedad. Los zopilotes y aguilillas rondan las comunidades en espera de que un animal de ganado caiga muerto.

San Martín de las Vacas, Las Encinas, Las Imágenes, La Agüita del Rosario, San Miguel, Santo Domingo, La Campana, Acatita, Rancho Nuevo, El Realito, Santa Cruz, San Felipe, El Barril y Fraustro, son algunas de las congregaciones ubicadas por la carretera antigua a Monclova, en donde sus pobladores alzan alabanzas a todos los santos para que llueva y no perder sus cosechas.

Desde hace tres meses, transitar por los caminos y brechas de estas comunidades es común ver vacas, burros y cabras muertas por falta de agua. Los dueños de estos animales gastaron sus ahorros y no tienen dinero para comprar pacas de alimento.

“Desde hace 20 o 25 años no habíamos visto una sequía como la que vivimos actualmente. Está crítica la situación, porque hemos gastado mucho en forrajes y por la pérdida de los animales, yo llevo entre 80 y 90 mil pesos y hay que seguir gastando mientras esperamos que llueva”, dijo Javier Frías, quien vive desde hace 30 años en Las Encinas.
El hombre de la tercera edad reconoció que ha gastado parte de sus ahorros y resaltó el apoyo de sus hijos en esta difícil situación que enfrenta desde hace meses.

“Es necesario que las autoridades de los tres niveles de Gobierno nos den un apoyo o un subsidio para comprar alimento o forraje. Recuerdo que allá por el año 92 y 94 daban la paca en 20 pesos y nos la vendían en 10 pesos. El Estado sí nos ha apoyado, solo que no lo hemos solicitado por la sequía actual”, dijo.

Publicación anterior "Las balas no pueden matar el amor": Noruega rinde homenaje a víctimas de tiroteo en bar gay de Oslo
Siguiente publicación Desairan con todo y "corcholatas" reunión informativa de Morena en Coahuila; no junta ni 3 mil personas
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;