
Por Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.-La Secretaría de Salud ha incautado alrededor de 9 mil vapeadores o cigarros electrónicos por ser dañinos para la salud, informó Sergio de la Parra Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario.
Las máquinas expendedoras de vapeadores son traídas de Nuevo León y Chihuahua para instalarlas en centros comerciales.
“Dentro de las pesquisas que hemos realizado, encontramos que hay dueños de estas máquinas y que son totalmente ilegales”, dijo, al señalar que hasta el momento han incautado cerca de 9 mil cigarros electrónicos, incluso algunos que estaban en venta a través de las redes sociales.
“Es una tarea titánica porque son anónimos y tenemos que identificarlos, pero también los domicilios y en ocasiones son falsos. Mantenemos en monitoreo la vigilancia de cigarrillos electrónicos de 30 verificaciones focalizadas y el aseguramiento de 3 mil 211 cigarrillos y de 2 mil 637 líquidos en Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras”.
Subrayó que la venta, distribución, exhibición o promoción de vapeadores está prohibido en el país.
“Su importación está estrictamente prohibida en México, su venta es ilegal, enfrentándose no solo a la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y regulaciones sanitarias, sino también a la Secretaría de Hacienda”, indicó.