WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Acuña, lista para llegada de migrantes

Dispondrán de aviones y autobuses para deportar a quienes no tengan documentos

  • 451

 

Por Alma Proa

Acuña.- El Gobierno del Estado de Coahuila ha accionado todo el aparato de seguridad para prevenir los posibles conflictos que pudieran llegar a presentarse en la entidad a razón de los miles de migrantes que amenazan con llegar a la frontera con la intención de cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.

El secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Rodríguez, presidió la reunión de seguridad en la cual se tomaron acuerdos en relación a las acciones que se van a desarrollar para frenar el arribo de los migrantes a esta región del Estado.

Detalló que dentro de los acuerdos que se tomaron fue el reforzar los filtros que se ubican en los municipios de Hidalgo y Castaños que colindan con el Estado de Nuevo León, y de Saltillo que colinda con los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, medidas que se han tomado para blindar el Estado de Coahuila.

Informó que durante los operativos que se llevan a cabo por parte del Instituto Nacional de Migración en las carreteras de Coahuila, se ha logrado retornar al sur del país a alrededor de 34 camiones que transportaban poco más de 350 migrantes.

Otra de las acciones que se han tomado por parte de las autoridades es la instalación de filtros de salud en las centrales de autobuses foráneos para brindar atención a quienes presenten problemas de salud, así como también se dispone de 15 mil dosis de diferentes vacunas para aplicar a quienes forman parte de
este sector.

El secretario de Gobierno manifestó que todas estas acciones se realizan en estricto apego a la ley, toda vez que la prioridad es garantizar el respeto pleno a los derechos humanos, sancionar a quienes se dedican a delinquir con la necesidad de quienes por factores como la inseguridad y la economía se ven en la necesidad de migrar en busca de una mejor calidad de vida.

Varados en Saltillo y Monterrey

Cientos de migrantes fueron dejados en la central de autobuses de Monterrey luego de que no se les permitió llegar a Ciudad Acuña, Coahuila.

Personas originarias de Venezuela, Ecuador, Cuba y hasta de Siria, se quedaron acostados o sentados en las instalaciones de la central, sin saber qué harán.

Los extranjeros narraron que venían desde la frontera sur de México en un autobús de la empresa Futura con destino a Acuña, sin embargo, la Policía de Coahuila y elementos del Instituto Nacional de Migración no les permitieron quedarse en la ciudad.

Señalaron que el autobús los trajo a Monterrey y aquí los dejó.

“Nos dijo la Policía de ese estado que no nos querían allá”, dijo Fahim Allahyam, de Siria.
Los migrantes dijeron no saber qué hacer porque ya no tienen dinero y su intención era llegar a Estados Unidos.

Con información de Agencia Reforma

Publicación anterior Permiten Municipio operación de albergues de migrantes sólo para ciertos servicios
Siguiente publicación Refuerzan vigilancia en los Puentes Internacionales para evitar ingreso de migrantes
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;