
Por: Agencia Reforma
Londres, Inglaterra.-El Primer Ministro Británico, Boris Johnson, superó este lunes una moción de censura por parte de su partido, la cual amenazaba con destituirlo como líder de los conservadores y como Mandatario de la nación.
Analistas políticos advirtieron de que aunque triunfara en la votación de este lunes, Johnson quedará debilitado políticamente, luego de una serie de escándalos que han puesto en duda su liderazgo.
El mecanismo se invocó luego de que, de acuerdo con las reglas, al menos 54 legisladores conservadores, el 15 por ciento de los legisladores del partido en la Cámara de los Comunes, pidieron la moción de censura contra Johnson.
Aunque Johnson ha controlado muchas tormentas políticas, últimamente ha tenido problemas para dejar atrás los escándalos éticos registrados durante meses, en especial por las fiestas ilegales en edificios del Gobierno durante las cuarentenas contra el Covid-19, restricciones que el propio Gobierno impuso a Gran Bretaña en 2020 y 2021.
Las revelaciones sobre que el Primer Ministro y su equipo ignoraron de forma reiterada las restricciones han avivado la indignación en el país, en un escándalo conocido como “partygate”.
La última vez que un Primer Ministro sobrevivió a una moción de censura fue Theresa May en 2018. Nunca recuperó su autoridad y renunció a los pocos meses, lo que provocó una contienda por el liderazgo que ganó Johnson.