
Representantes de la Iglesia Católica no estarán presentes en la audiencia que se celebrará este día.
Por Juan Ramón Garza
Monclova, Coah.- Representantes de la Iglesia Católica no estarán presentes en la audiencia que se celebrará este día para decidir si se vincula o no a proceso al sacerdote Andrés âNâ, acusado de acosar sexualmente a una menor de 14 aí±os de edad, en el municipio de Cuatro Ciénegas, dijo el vicario de la Diócesis de Saltillo, Jorge Salvador Guzmán Cortés.
Asimismo, seí±aló que si se resulta culpable del delito que se le imputa se le debe aplicar todo el peso de la ley como a cualquier persona.
Comentó que nadie de la Iglesia Católica asistirá a la audiencia porque una vez que un sacerdote tiene alguna acusación queda inmediatamente libre de sus funciones o ministerios para que pueda enfrentar la acción de la justicia, tanto para defenderse como para presentar alegatos y pruebas.
Es un doble juicio, afirma vicario
Sobre si en caso de resultar culpable se le debe aplicar todo el peso de la ley, el vicario de la Diócesis de Saltillo, Jorge Salvador Guzmán Cortés respondió que sí.
ââCualquiera de las personas de la iglesia, en cualquiera de los ámbitos, estamos llamados a ser ciudadanos responsables, independientemente de nuestra investidura; si nosotros cometemos un ilícito o una ilegalidad, es un hecho que tenemos que dar una doble responsabilidad: por un lado las leyes civiles y por otro el de la iglesia, es un doble juicioâ, expresó.
Destacó que a raíz de la experiencia que ha vivido la Iglesia Católica en el tema del abuso sexual, por indicaciones del Papa Francisco existe cero tolerancia al respecto, para que los menores y personas con discapacidad tengan espacios seguros para poder vivir la fe y ser protegidos de cualquier tipo de abuso.
Al referirle que cada vez aumentan más los casos de sacerdotes acusados de cometer abusos sexuales, el Vicario de la Diócesis de Saltillo manifestó que no es que se hayan elevado sino que hora existen más canales de comunicación y expresión cuando alguien hace algo no correcto y es más fácil hablar y denunciar.
Sostuvo que el acoso sexual no es único de la iglesia, se da en la familia, en la sociedad y en las distintas religiones.