
Harán anuncio oficial de inversión en junio próximo; el norte, en la mira.
Por Grupo Zócalo
Ciudad de México.- Un importante fabricante de automóviles estadunidense anunciará a principios de junio sus planes para una nueva fábrica de vehículos eléctricos en el norte de México, adelantó este viernes 20 de mayo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
Clouthier, quien se negó a revelar el nombre de la empresa o el estado donde se construiría la planta, dijo que el anuncio se haría la primera semana de junio después de las elecciones locales.
âTenemos empresas que ya están abriendo y vamos a tener un anuncio a principios de junioâ, dijo Clouthier en una entrevista durante un viaje a Londres para conversar sobre un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido.
Los estados norteí±os de Durango y Tamaulipas están programados para celebrar elecciones el 5 de junio.
Clouthier expresó su confianza en que México y el Reino Unido lograrán renegociar un nuevo acuerdo comercial dentro de dos aí±os y agregó que México tiene la fuerza laboral y la infraestructura para beneficiarse de un mundo que está buscando acortar las cadenas de suministro.
México también buscará aumentar la cantidad de comercio hacia Estados Unidos a través de California, dijo Clouthier.
En abril, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, provocó caos en la frontera de su estado tras implementar controles adicionales para transportistas. Clouthier dijo el mes pasado que México planeaba desviar una nueva línea de ferrocarril a Nuevo México en lugar de Texas, como estaba originalmente planeada.
Las inspecciones de Abbott no descubrieron ningún contrabando o inmigrantes indocumentados, pero crearon demoras de horas que dejaron los productos frescos pudriéndose y causaron estragos en cadenas de suministro.
Fue âuna medida política, no queremos entrar en ese juego y creemos que mezclar el comercio con la política no es algo buenoâ, dijo Clouthier sobre los retrasos en la frontera de Texas.
Acelerarán pláticas
Los gobiernos de México y Reino Unidos acordaron acelerar las negociaciones para concluir un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones en un plazo menor a un semestre.
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México, informó que la primera ronda de negociaciones comenzará el 11 de julio en la Ciudad de México.
Por su parte, Anne-Marie Trevelyan, ministra de Comercio de Reino Unido, indicó que se busca concluir las negociaciones antes de que termine 2022.
Ambas funcionarias participaron este viernes en un evento para anunciar el inicio formal de las negociaciones de este tratado bilateral en Londres, en el que participaron representantes empresariales de los dos países.
En un comunicado conjunto, los dos gobiernos reafirmaron que México y Reino Unido trabajarán juntos para llevar su relación comercial y económica âal siguiente nivelâ.
En diciembre de 2020, las dos naciones acordaron mantener a partir del 1 de enero de 2021 las preferencias arancelarias con las que se han beneficiado en el marco del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).