
Producirá Ramos Arizpe primeros autos ecológicos âcero emisionesâ hechos en México.
Por: Edith MendozaÂ
Saltillo, Coah.- Luego de 50 días de paro técnico, este lunes el complejo de General Motors, en Ramos Arizpe, recibe nuevamente a sus 3 mil 300 colaboradores para reanudar labores e iniciar la fase de pruebas en las líneas para el ensamble de autos eléctricos.
Domingo Tobías, líder sindical del área de ensamble, informó que los trabajadores retoman sus actividades con la producción normal, tras ir a paro desde el 26 de marzo. La pausa obedeció al acondicionamiento de la factoría que en el 2023 comenzará a producir autos eléctricos, son los primeros autos ecológicos denominados âcero emisionesâ hechos en México, los que saldrán de estas líneas de producción.
Por otro lado, âse inician las pruebas teóricas de los autos eléctricos para realizar los ajustes necesarios en dicha plataforma eléctrica y posteriormente se dará el inicio de la producciónâ, dijo. Se encuentran a la espera para la capacitación que recibirán los trabajadores en este sentido.
La armadora seí±aló que durante este paro técnico, que incluyó el periodo vacacional de Semana Santa, se realizaría la instalación de maquinaria para nuevos proyectos. Durante este tiempo, parte del personal estuvo recibiendo entrenamiento y se les dio mantenimiento a diversos equipos.
Parte de la preparación de esta fábrica consistió en la adquisición de nueva maquinaria, robots y sistemas automatizados. En 2021, GM anunció una inversión de mil millones de dólares para la actualización de Ramos Arizpe.
Aunque no se sabe qué modelos se fabricarán en México, las apuestas apuntan a que el modelo elegido será la Chevrolet Equinox EV, que ya se produce en esta planta de Ramos Arizpe, pero en versión combustión.