
Empujan a familias al Bravo mientras contrabandean en otros puntos.
Por Edgar Zuazua
Saltillo, Coah.- Grupos criminales y los llamados âcoyotesâ están creando una crisis humanitaria âa propósitoâ, al empujar a las familias en condiciones peligrosas al río Bravo, para que de esta forma los recursos de las fuerzas del orden estén âocupadosâ y así van río arriba o abajo, a áreas no vigiladas para contrabandear personas o drogas, de acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
Esto ha derivado en el aumento tanto de intento de cruces como de personas que pierden la vida en la corriente del río, extendiéndose la situación desde Acuí±a-Del Rio hasta Brownsville-Matamoros.
Funcionarios estadounidenses, citados por la periodista especializada en temas fronterizos Ali Bradley, confirman que desde febrero de 2021, se ha presentado una cantidad âsin precedentesâ de ahogamientos. Al menos en el área de Del Rio se contabilizan 20 desde esa fecha, pero en un aí±o promedio solo se registraban tres o cuatro.
Ayer, el CBP reportó el fallecimiento de tres personas âun adulto y dos nií±osâ en esa misma área que une a Ciudad Acuí±a con Texas. Se trata de un adulto cuyo cuerpo fue ubicado justo en la orilla el río, del lado de la ciudad de Del Rio.
Además, los dos nií±os, de 9 y 7 aí±os, de origen africano, fueron arrastrados también por la corriente y hasta anoche solo se había recuperado el cuerpo del más pequeí±o.
El alguacil del condado de Val Verde trabaja en la recuperación del cuerpo del menor. También se indicó que los padres de ambos fueron procesados y entregados a una ONG en Estados Unidos.