WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Línea 12 del Metro: Muchos reclamos y pocos avances un año después de la tragedia

La obra fue construida por un consorcio integrado por la francesa Alstom y las mexicanas ICA y Carso, propiedad del magnate Carlos Slim.

  • 300

La obra fue construida por un consorcio integrado por la francesa Alstom y las mexicanas ICA y Carso, propiedad del magnate Carlos Slim.

Por EFE

Ciudad de México.– Familias y ví­ctimas del accidente, hace justo un aí±o, en la Lí­nea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó 26 muertos y un centenar de heridos, siguen buscando justicia, mientras las autoridades proyectan terminar la rehabilitación del tramo y las empresas implicadas cerrar los acuerdos indemnizatorios.

“Estamos en ese proceso judicial (para lograr las indemnizaciones)”, explica Benito Alvarado, quien viajaba en el vagón accidentado con su hermano para regresar a casa después de una jornada de trabajo.

Para Alvarado, que pasó dí­as sin poder mover nada más que la cabeza y que ahora todaví­a no camina, la prioridad, más allá del dinero, es su recuperación.

Como él, decenas de personas vieron cambiadas esa noche y para siempre sus vidas, al igual que las familias de los 26 fallecidos.

El 3 de mayo de 2021 un puente elevado de la Lí­nea 12, en la alcaldí­a Tláhuac, en el suroriente de la capital mexicana, se derrumbó, lo que provocó que un vagón cayera sobre una vialidad, quedando encallado en forma de “V”.

Por el momento no hay nadie encarcelado por el hecho, pero el lunes la Fiscalí­a General de Justicia de la Ciudad de México seí±aló que la investigación se mantiene y que buscará imputar a 10 personas por los delitos de homicidio, lesiones y daí±os culposos.

“No fue un desastre natural, fue un error”, sentencia Alvarado.

Corte de Estados Unidos y compensaciones

Alvarado, junto a otra veintena de afectados y familiares de ví­ctimas, han tratado de buscar justicia ante los tribunales mexicanos, mientras 14 de los representados por el abogado Cristopher Estupií±án llevaron el caso a la Corte Suprema del estado de Nueva York, donde interpusieron una demanda civil contra las empresas implicadas.

La obra fue construida por un consorcio integrado por la francesa Alstom y las mexicanas ICA y Carso, propiedad del magnate Carlos Slim. Los trenes fueron diseí±ados y ensamblados por la espaí±ola CAF.

Además, la semana pasada el bufete de abogados informó que algunas familias están llegando a acuerdos económicos. Pero las ví­ctimas no quieren, por el momento, especificar más sobre estas posibles compensaciones.

“Te cambia todo, tienes otra forma de vivir”, asevera Alvarado, quien pasó de ser un hombre muy activo que salí­a todos los dí­as a trabajar a necesitar de la ayuda de sus familiares prácticamente todo el dí­a.

Está esperanzado en volver a caminar en dos aí±os, fecha que le dieron los médicos, pero también agotado de intentarlo y sentir que sus piernas todaví­a no tienen la fuerza suficiente.

“Yo iba en la entrada (del vagón), en la parte que se levantó. Al hacer esto toda la gente se va hacia abajo. (…) Se empiezan a romper asientos, los tubos se comprimen. Por inercia te vas agarrando de tubos pero todo se va a pique. Mi hermano gritaba que le dolí­a su brazo pero casi todos nos vamos hasta abajo… hasta que me doy cuenta de que tengo las piernas muy destrozadas”, relata el hombre.

Todaví­a necesita varias cirugí­as y su hermano también, aunque reconoce que las autoridades han cumplido y han cubierto los gastos médicos, al menos en su caso.

Un complejo recuerdo

Los vecinos de la zona aledaí±a a las estaciones de Tezonco y Olivos -entre las cuales se encuentra la zona cero del accidente- recuerdan la “dureza” de aquel dí­a.

José Nieto, un hombre jubilado que reside en la zona de los Olivos, cuenta que “la magnitud del accidente fue demasiado fuerte” y solicita a las autoridades que reparen el daí±o.

Ambos vecinos coinciden en que también es muy importante la reconstrucción de la lí­nea 12, en la que se está trabajando pero, según muchos, lentamente. En la zona cero todaví­a se ve el agujero en el puente en el que circulaba el tren.

Trabajos para reabrir la Lí­nea 12

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que planean que las obras estén terminadas para finales de 2022 e indicó que el 14 de febrero se iniciaron los trabajos en la zona colapsada, donde se colocarán tres trabes de reforzamiento.

Asimismo, todo el tramo elevado de la lí­nea -que se prolonga más de seis kilómetros- recibirá un reforzamiento en las columnas y también en la estructura, con elementos como puntales o tensores, según un informe presentado por la jefatura de Gobierno capitalino.

Sheinbaum afirmó que tan pronto se pueda se restablecerá el servicio para este transporte que, aseguran los vecinos, tanto ayudó a la zona a integrarse a la capital mexicana.

La lí­nea 12 conectó a la periferia con el centro de la Ciudad de México, lo que implicó oportunidades laborales para muchos residentes de esta humilde zona que estaba “olvidada”.

Ahora, a pesar del miedo, los vecinos piden poder volver a subirse al Metro, ya que los transportes alternativos implican incluso el doble de tiempo en el tráfico.

Este 3 de mayo está previsto que se realice una presentación de un memorial de ví­ctimas en la zona del accidente y una misa a las 16:00 horas en la Basí­lica de Guadalupe, ubicada cerca del centro de la Ciudad de México.

Publicación anterior Sentencian hasta 58 años a 18 criminales por matanza en San Fernando
Siguiente publicación Atacan instalaciones de Fiscalía de Sultepec en Edomex
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;