
Obama pidió una reforma de las leyes que rigen las redes sociales, para que sean más responsables y transparentes.
Por AFP
San Francisco.- Aunque fue elegido con el respaldo de las redes sociales, el ex presidente estadunidense Barack Obama pidió el jueves regularlas y acusó a las grandes plataformas de haber amplificado âlos peores instintos de la humanidadâ.
âUna de las mayores causas del debilitamiento de las democracias es el profundo cambio en nuestras maneras de comunicarnos e informarnosâ, declaró ante estudiantes de Stanford, la universidad en el corazón de la Silicon Valley, en California.
El líder demócrata reconoció que âno habría podido ser elegidoâ sin sitios como MySpace o Facebook, y mencionó el trabajo benéfico de sensibilización y de movilización realizado por militantes en el mundo entero, por medio de las redes sociales.
Pero detalló sobre todo el lado oculto del éxito de Facebook o YouTube, cuyo modelo económico, publicidad dirigida a gran escala, reposa sobre la economía de la atención.
âLastimosamente, son los contenidos incendiarios, polarizantes que atraen la atención y motivan la participaciónâ de los usuarios, anotó.
El ex jefe de Estado (2009-2017) también habló de la desinformación y lamentó no haberse dado suficientemente cuenta de âhasta qué punto nos habíamos vuelto receptivos a las mentiras y a las teorías del complotâ antes de la elección de Donald Trump, que le sucedió en el cargo.
âPutin no hizo eso. No lo necesitó. Nos lo hicimos a nosotros mismosâ, agregó al evocar las campaí±as de manipulación de electores orquestadas desde Rusia.
âAcabamos de ver a un presidente en ejercicio negar resultados electorales claros y ayudar a incitar una insurrección violenta contra la capital de la naciónâ, deploró, en referencia al no reconocimiento por parte de Trump de la victoria de Joe Biden en 2020, y el asalto al Capitolio perpetrado por sus partidarios el 6 de enero de 2021.
âEsto debería ser nuestra llamada de atención para reaccionarâ.
Obama pidió una reforma de las leyes que rigen las redes sociales, para que sean más responsables y transparentes, explicando que el problema de la desinformación es menos âlo que la gente públicaâ que âlos contenidos que estas plataformas promuevenâ.
La prueba â según él- de que no son neutros y que los algoritmos deberían estar sometidos a controles de seguridad realizados por una autoridad de regulación, al igual que los coches, alimentos y otros productos de consumo.
Detalló luego una serie de valores que deberían guiar la moderación de contenidos, como el refuerzo de la democracia y el respeto de las diferencias.
âLas herramientas no nos controlan. Podemos controlarlasâ, sentenció.