
En la zona de Boquillas del Carmen desaparece el agua del cauce por la falta de lluvias y la sequía.
Por Grupo Zócalo
Piedras Negras, Coah.- La sequía que afecta a todo el país, pero en especial al noreste de México, ha provocado ya que el río Bravo se seque, esto a unos 350 kilómetros al norte de la presa Amistad, según se pudo constatar con imágenes difundidas por senderistas y habitantes de la zona de Boquillas del Carmen.
En un paraje conocido como el caí±ón Mariscal, ubicado al norte de Boquillas del Carmen y La Linda, en la zona protegida del Big Bend de Coahuila colindante con Texas, el senderista Raymond Skiles, también residente de esa zona, difundió en una imagen en su cuenta de Facebook, donde se observa cómo el agua ya no corre más por el cauce del Bravo.
âEl río Grande se ha detenido. Caí±ón Mariscal, Parque Nacional Big Bend, Texas. 16 de abril de 2022â, seí±ala Skiles en su post subido el 16 de abril y en donde se observa ya el lecho del río sin agua que corra al sur, sólo una charca al fondo.
Hace unas semanas, el gerente del sistema de Agua de la ciudad de Eagle Pass, Jorge Barrera, alertó a las autoridades fronterizas de que se debían buscar fuentes alternativas de abasto de agua para uso residencial ante el riesgo de que el río se secara.
Actualmente la presa Amistad ubicada entre Ciudad Acuí±a y Del Río, cuenta con 174 millones de metros cúbicos almacenados de agua, cifra que es apenas el 10% de su nivel y uno de los más bajos de su historia de más de medio siglo de construcción.
De la misma actualmente se extraen o liberan 83 metros cúbicos por segundo que es el gasto de agua que se observa desde Acuí±a hasta Hidalgo, en la frontera de Coahuila, y que es parte del acuerdo de trasvase entre presas fronterizas.