WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Migrantes toman clases de nado para cruzar el río Bravo

Las alumnas son madres solteras desempleadas o que trabajan por un salario mísero. Financian el pago con ayuda de familiares

  • 224

Las alumnas son madres solteras desempleadas o que trabajan por un salario mí­sero. Financian el pago con ayuda de familiares

Por: Grupo Zócalo 

En una piscina, alumnos de natación se entrenan para enfrentar después el rí­o Bravo, en su travesí­a migratoria ilegal a Estados Unidos.

Estamos próximas a un viaje, mi hija y yo. Entonces, por eso hemos decidido tener un poquito de conocimiento (…) de cómo podernos defender”, cuenta Darling Molina, de 38 aí±os.

Espera emprender su camino por tierra, rumbo norte, llegar a México y luego atravesar el rí­o Bravo, fronterizo con Estados Unidos, donde varios inmigrantes han muerto en el intento.

Desde las protestas del 2018 contra el gobierno del Daniel Ortega, Nicaragua vive una crisis polí­tica y económica que recrudeció con la pandemia. Y aunque, según cifras oficiales, la recuperación empezó, la migración va en ascenso.

Darling toma la clase de natación en un club de Estelí­, una zona tabacalera situada a 150 kilómetros al norte de Managua.

Se integraron a la clases que el entrenador Mario Venerio, con 30 aí±os de experiencia, ofrece gratuitamente a los nicaragí¼enses que desean migrar.

El curso, que incluye técnicas de sobrevivencia y primeros auxilios, fue anunciado por radio y redes por Venerio, tras conocer que cuatro mujeres murieron ahogadas en el rí­o Bravo en marzo.

Las alumnas son madres solteras desempleadas o que trabajan por un salario mí­sero. Financian el pago con ayuda de familiares que residen en el exterior, préstamos o la venta de sus bienes.

Publicación anterior Crean en Japón unos palillos que modifican el sabor de la comida
Siguiente publicación Preparan live action de Barbie con Margot Robbie y Ryan Gosling
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;