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UNESCO alerta de que los varones tienen más riesgo de no acabar sus estudios

Por cada 100 mujeres matriculadas en la enseñanza superior a nivel mundial hay 88 hombres.

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Por cada 100 mujeres matriculadas en la enseí±anza superior a nivel mundial hay 88 hombres.

Por: EFE  Parí­s.- La UNESCO advierte del riesgo “significativo” de que los varones encuentran cada vez más dificultades para terminar sus estudios superiores por culpa del trabajo infantil y la pobreza, según el último informe de la organización publicado este jueves. El estudio “No dejar a ningún nií±o atrás: Informe mundial sobre el abandono escolar de los varones” afirma que, a pesar de que las nií±as encuentran más dificultades para el acceso a la educación y son mayorí­a entre los menores que no van a la escuela, son los varones quienes tienen mayores dificultades para completar su educación. Los datos extraí­dos del informe reflejan que por cada 100 mujeres matriculadas en la enseí±anza superior a nivel mundial hay 88 hombres. La UNESCO, con sede en Parí­s, atribuye estos datos al trabajo infantil y la pobreza, entre otros factores, ya que impiden que los varones se dediquen plenamente al aprendizaje y contribuyen a la repetición de cursos y al abandono escolar. De los 160 millones de nií±os que trabajaban en el aí±o 2020, 97 millones eran varones, según el informe. De los 146 paí­ses que aportan datos, sólo 55 tienen una edad mí­nima de empleo en lí­nea con el final de los aí±os de educación obligatoria de cada paí­s y por encima de los 15 aí±os, mientras que el 31 % tiene una edad mí­nima de empleo inferior a los 15 aí±os o no la define claramente. “La pobreza y el trabajo infantil pueden llevar a los chicos a abandonar la escuela”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay en un comunicado. “Para evitarlo, es urgente que los Estados alineen la edad mí­nima de empleo con el final de la enseí±anza obligatoria”, aí±adió. En 57 paí­ses, los nií±os de 10 aí±os obtienen peores resultados que las nií±as en el dominio de la lectura, y los adolescentes varones siguen estando por detrás de las nií±as en las competencias de lectura en la secundaria. Esta tendencia se observa en Asia Oriental y el Pací­fico, América Latina y el Caribe, y los Estados írabes, donde hay uno de los mayores riesgos de abandono escolar por parte de los chicos. La UNESCO advierte de que sólo unos pocos programas e iniciativas abordan el fenómeno de la desvinculación de los chicos de la educación. Por ello, propone hacer que el aprendizaje sea seguro e integrador, invertir en mejores datos y pruebas, construir y financiar sistemas educativos equitativos y promover enfoques integrados y coordinados para mejorar la educación de todos los alumnos.
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