
La Fiscalía de Oaxaca dio a conocer que el único imputado por el homicidio calificado de Alexander Martínez, fue absuelto por el Tribunal de Enjuiciamiento de la Región de la Cuenca del Papaloapan.
Por Agencias
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer que el único imputado por el homicidio calificado de Alexander Martínez Gómez, âChanderâ, ocurrido en junio de 2020, fue absuelto por el Tribunal de Enjuiciamiento de la Región de la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.
Según la institución, Sergio âNâ fue liberado "a pesar de que se aportaron las pruebas suficientes para probar la responsabilidad en la comisión de este delito", por lo que impugnará la resolución para que las víctimas tengan acceso a la justicia.
El elemento municipal de Acatlán de Pérez Figueroa estaba en prisión preventiva por el homicidio del entonces futbolista de 16 aí±os, pero fue liberado por orden de dos de los tres jueces del Tribunal de Enjuiciamiento, quienes desestimaron las pruebas del Ministerio Público.
El homicidio del joven ocurrió la noche del 9 de junio de 2020, alrededor de las 22:30 horas, a un costado de la carretera El Amate-Acatlán de Pérez Figueroa, en Acatlán de Pérez Figueroa.
A bordo de una motocicleta, Alexander en compaí±ía de sus amigos se dirigía a comprar refrescos a una tienda de abarrotes, sin embargo, fueron embestidos por una patrulla y después le dispararon a quemarropa, ante varios testigos.
A través de redes sociales, el caso se viralizó por la emotiva despedida realizada por sus compaí±eros de equipo dentro de una cancha de futbol y porque Alexander tenía doble nacionalidad, mexicano y estadunidense.
Los padres de la víctima cuestionaron la determinación de los jueces, asentaron que el proceso se llevó a cabo en medio de diversas inconsistencias por parte de autoridades municipales, estatales y del Poder Judicial.
Adelantaron que presentarán una apelación a la sentencia la próxima semana, dentro de los plazos que contempla la ley y con apoyo de la Fiscalía.
La Fiscalía sostuvo que "se hicieron estudios periciales que revelaron la mecánica de los hechos la cual sugiere la responsabilidad de quien accionó el arma homicida".
Argumentó que el Tribunal de Enjuiciamiento de la Región de la Cuenca desatendió las contradicciones en las declaraciones hechas por los cuatro policías municipales que estuvieron presentes el día del homicidio.
También seí±aló que el mismo Tribunal mostró parcialidad al analizar solamente la versión de los policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, sin tomar en consideración la versión de los testigos presenciales.
Luego de esta resolución del Tribunal de Enjuiciamiento, la Fiscalía de Oaxaca apelará la absolución de la persona imputada para que las instancias pertinentes revisen la actuación deficiente y contra derecho de los jueces.