
El tiempo pasa y Bunbury ha decidido dejar las tablas tras estudiar sus sensaciones durante su tour por México
Por: Agencias
Ciudad de México.- Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, cantante zaragozano de 54 aí±os, o, lo que es lo mismo, Enrique Bunbury, estrella del rock planetaria gracias a la banda de mediados de los 80 conocida como Héroes del Silencio con la que cosechó éxitos en Latinoamérica o Alemania (donde causó furor), Bélgica, Suiza, Francia e Italia, ha anunciado su retirada de los escenarios.
El tiempo pasa y Bunbury ha decidido dejar las tablas tras estudiar sus sensaciones durante su tour por México en el que celebraba sus 35 aí±os de trayectoria musical entre 1987-2022. Un día después de su concierto en el Centro de Congresos de Querétaro -población del centro de México, conocida por su arquitectura colonial espaí±ola- ha decidido lanzar un comunicado en redes sociales en donde revela que padece de problemas de salud, concretamente en la garganta, por lo que los conciertos que queden pendientes de aquí a septiembre de 2022 en Estados Unidos y Espaí±a âserán los últimos que realiceâ.
El cantante aragonés se ha sincerado con sus fans vía Instagram y Twitter donde se ha disculpado porque lleva âarrastrando un malestar que me ha costado mucho comprenderâ mientras indicaba que su âgarganta se cierra e irrita y mis vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajoâ. Para concluir con un: âNada de esto me ocurre jamás si no estoy de giraâ. Y aí±ade: âLo que normalmente era un placer y deleite, se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimientoâ. El artista ya se vio obligado a suspender un concierto en Santander en agosto de 2016 por âfaringitis y tos irritativaâ y aplazar otro en Málaga por el mismo motivo.
Con el apoyo de su familia y su staff, Bunbury se dedicará a âcomponer canciones, grabar discos, pintar y escribir librosâ. Arrastra más de 1.500 actuaciones que le han llevado hasta a Japón y 35 aí±os de andanzas por âlos mejores escenarios y algunos de los peores en donde ha tenido la fortuna de disfrutar de una época en la que no se veía ni celulares ni mascaretasâ, declara. Para finalizar con un agradecimiento a su banda âLos Santos Inocentesâ.
Su paso por México ha estado plagado de citas ineludibles todo febrero con una asistencia masiva de público. Acapulco, Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara lo recibieron con los brazos abiertos donde el interés entre sus seguidores y el vocalista es recíproco. âEn otra vida fui mexicanoâ, llegó a declarar Bunbury por la nación hermana.
Su idilio con suelo mesoamericano se confirmó cuando el compositor prefirió no asistir a la ceremonia en la que le investían como hijo predilecto por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2014 para cantar en la céntrica Plaza del Zócalo ante 170 mil asistentes en el concierto en beneficio de las víctimas y afectados por el terremoto que padeció Ciudad de México. Apesadumbrado por no poder ir a la ceremonia de su ciudad natal quiso interpretar su repertorio con un mariachi y âcantar para México, con México, canciones de Méxicoâ, contestó en una entrevista para Aragón TV.
Bunbury emprendió su carrera durante una década con los Héroes del Silencio que le otorgó fama mundial con cuatro discos: âEl Mar No Cesaâ (1988), âSenderos de Traiciónâ (1990), âEl Espíritu del Vinoâ (1993) y âAvalanchaâ (1996). Interpretando canciones tan aclamadas como âEntre dos tierrasâ, âLa heridaâ, âMaldito duendeâ o âLa sirena varadaâ. Para comprobar el éxito de la banda basta recordar su regreso en 2007 con venta en tiempo récord para las citas de Sevilla, Zaragoza y México D. F. con filas de 24 horas, caos circulatorios en Valencia y el colapso de la venta en webs. Después de la disolución de la afamada banda, Enrique emprendió su carrera de solista que comenzó con el álbum âRadical sonoraâ en 1997.
¡¡¡EB nos comparte novedades en su Newsletter personal!!!
— Enrique Bunbury (@bunburyoficial) February 28, 2022
?? ??????? ???? ?? ?????????? ????????âhttps://t.co/sQeOmhkj85
Fotografía Febrero 2022, México, Tour 35 aí±os Â©ï¸ Jose Girl pic.twitter.com/wogXLDi1r9