
Para el desarrollo de prevención social de la violencia y la delincuencia; para el desarrollo, profesionalización y certificación policial.
Por Arturo Estrada
Saltillo.- La ola de violencia que sacude al país obligó al Gobierno federal a resucitar el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que había quedado congelado y sin recursos para este 2022.
Para el mismo se acaban de asignar 280.9 millones, de los cuales el Gobierno federal, mediante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aportará 224.7 millones de pesos y el resto se complementará con una mezcla de recurso proveniente del estado de Coahuila.
Desde 2021 se canceló el subsidio de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para municipios, mediante el cual dejaron de llegar a la entidad 108.1 millones de pesos que se repartían entre ocho municipios coahuilenses.
Según el convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación para al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Gobierno del Estado se obliga a aportar, de sus recursos presupuestarios ordinarios, 25% del total, lo que representa la cantidad de 56 millones 199 mil 80 pesos.
En comparación con los 216.5 millones recibidos durante el aí±o pasado, para el presente ejercicio llegarán 8.2 millones de pesos más, un incremento del 3.7%; aún así, las aportaciones quedan 3.5 puntos porcentuales por debajo de la inflación anual de 2021.
El Fondo puede aplicarse para el desarrollo de políticas públicas de prevención social de la violencia y la delincuencia; para el desarrollo, profesionalización y certificación policial.
También se puede aplicar en la compra de tecnologías, infraestructura y equipamiento; en la implementación y desarrollo del sistema de justicia penal; en el fortalecimiento al sistema penitenciario, y en el desarrollo de las ciencias forenses.
De igual forma para invertir en el Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas, en el fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto; y en la especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.