WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Faltan en IMSS medicinas de mayor demanda; desabasto en las claves ‘de batalla’

440 mil recetas quedaron sin surtir al 100% en 2021.

  • 298

440 mil recetas quedaron sin surtir al 100% en 2021.

Por Arturo Estrada

Saltillo, Coah.- De los múltiples medicamentos que manejan los hospitales y clí­nicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, solo escasea el 15 por ciento.

El problema es que son las claves con mayor demanda, para atender enfermedades crónico-degenerativas o de especialidades; confirmó el delegado estatal del IMSS, Leopoldo Santillán Arreygue.

“Estamos al dí­a de hoy al 85% de surtido de recetas, el 15% restante son las claves de mayor demanda, de mayor batalla, que son los hipertensivos, los hipoglucemiantes, algunos analgésicos que se usan para atender problemas crónico-degenerativos como la enfermedad osteoarticular o artritis reumatoide; de eso hay una alta demanda”, dijo.

En 2020, el Seguro Social no surtió en su totalidad 537 mil 825 recetas en Coahuila, y durante 2021 la cifra fue de 440 mil 811.

“Si bien, se menciona una situación de desabasto por los nuevos mecanismos de contratación, sin duda tenemos un control con medidas especí­ficas delegacionales para atender esto, por ejemplo, las compras emergentes, los traspasos, las entregas anticipadas con proveedores comprometidos por contrato. Esto nos ha permitido contener el desabasto”, sostuvo.

Detalló que las acciones se toman de manera semanal, mediante un comité que se creó a nivel nacional, y donde hay retroalimentación para subsanar las situaciones de medicamento y material de curación que el propio Instituto no puede abastecer por falta de proveedurí­a

A nivel federal, el Instituto mide diariamente el porcentaje de surtimiento de recetas con el fin de supervisar el nivel de abasto en todos los í“rganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y de las Unidades Médicas de Alta Especialidad, para proponer medidas preventivas o correctivas que se requieran. Sin embargo, el problema persiste.

https://youtu.be/niSHO2nfaDc
Publicación anterior ‘No me dejan entrar porque soy travieso’: Prohíben a niño ingresar a la escuela
Siguiente publicación Identifican a agresores de dos en Los Laureles
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;