
La mujer, que también tenía leucemia, recibió sangre del cordón umbilical para tratar su cáncer.
Por El Universal
Estados Unidos.- Una mujer parece ser la tercera persona en curarse del VIH, al utilizarse un nuevo método de trasplante que involucra la sangre del cordón umbilical que abre la posibilidad de curar a más personas de diversos orígenes raciales que antes, anunciaron científicos el martes.
The New York Times difundió que âla mujer, que también tenía leucemia, recibió sangre del cordón umbilical para tratar su cáncerâ.
El medio detalló que âprovino de un donante parcialmente compatible, en lugar de la práctica típica de encontrar un donante de médula ósea de raza y etnia similar a la del paciente. También recibió sangre de un pariente cercano para darle a su cuerpo defensas inmunológicas temporales mientras duraba el trasplanteâ.
El The New York Times reportó que âlos investigadores presentaron algunos de los detalles del nuevo caso el martes en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver, Coloradoâ.
La publicación recordó que âse cree que la infección por el VIH progresa de manera diferente en las mujeres que en los hombres, pero aunque las mujeres representan más de la mitad de los casos de VIH en el mundo, representan sólo 11% de los participantes en los ensayos de curaâ.
De acuerdo con el medio, âlos poderosos medicamentos antirretrovirales pueden controlar el VIH, pero una cura es clave para poner fin a la pandemia de décadas. En todo el mundo, casi 38 millones de personas viven con el VIH y alrededor del 73% están recibiendo tratamientoâ.
El TNYT mencionó que âsólo ha habido dos casos conocidos de cura del VIH hasta ahoraâ. Uno conocido como âEl paciente de Berlínâ, Timothy Ray Brown, se mantuvo libre de virus durante 12 aí±os, hasta que murió en 2020 de cáncer. En 2019, se informó que otro paciente, más tarde identificado como Adam Castillejo, se curó del VIH, lo que confirma que el caso del seí±or Brown no fue una casualidad.
âLos pacientes recibieron trasplantes de médula ósea de donantes que portaban una mutación que bloquea la infección por VIH. La mutación se ha identificado en solo unos 20 mil donantes, la mayoría de los cuales son descendientes del norte de Europaâ.