
Durante tres aí±os poco a poco perforaron la ladera de un arroyo y, con esfuerzo, constancia y creatividad, han construido su hogar.
Por Diana Martínez
Saltillo, Coah.- En lo oscuro y profundo de la tierra vive una decena de jóvenes, exiliados de sus hogares y arrastrados por la drogadicción.
Durante tres aí±os poco a poco perforaron la ladera de un arroyo y, con esfuerzo, constancia y creatividad, han construido su hogar.
Pablo, llegó hace un aí±o, dejó su casa por los continuos problemas que tenía y en las cuevas encontró un lugar para vivir. íl contó su historia, pero prefirió permanecer en el anonimato, pues no desea que su familia sepa dónde está.
âNo, pos yo conocí a los chavos de aquí y aquí me junté con ellos, y me dieron chance de vivir aquí, verdad. Yo vivía aquí en la Australia, pero por problemas me salí de mi casa, ya sabe, por drogas y ese tipo de cosasâ, relató.
Son tres niveles de profundidad, hay bóvedas y túneles que conectan entre sí, algunos espacios fueron adaptados para uso común, habitaciones e incluso una cocina.
La decena de jóvenes que habitan en cuevas desde hace tres aí±os entre las colonias Australia y Nueva Jerusalén, acomodaron todo tipo de objetos como unos sillones, una televisión, bocinas para escuchar música, las que conectaron a unos improvisados cables de electricidad.
Afuera, un perro blanco los cuida. Aseguran que frecuentemente son visitados por la Policía Municipal, por la fama que tienen de robar. Aunque negaron rotundamente que se ganen la vida de esa forma.
âNada más con los policías que lo molestan a uno a veces, verdad, porque piensan que andamos robando o así, verdad, pero uno ni en cuenta. Sí nos han golpeado varias vecesâ, dice uno de los que ahí habitan.
Adentro hay una imagen de la Virgen María, a la que se encomiendan; los pocos que en ella creen le tallaron un hueco para colocarla, luego de que otra de sus imágenes fue quebrada. âVarios de aquí son creyentesâ, agregó.
Los socavones que habilitaron para su casa se encuentran en el arroyo que cruza la colonia Nueva Jerusalén, al sur de la ciudad.
https://youtu.be/poHfGsn-maU