
Pronostica subgobernador de Banxico.
Por: Agencia ReformaÂ
Ciudad de México.- El componente subyacente de la inflación debería llegar a un nivel máximo durante febrero o marzo para posteriormente empezar una trayectoria descendente, seí±aló el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.
âLa inflación subyacente debe llegar a un nivel máximo en algún momento del primer trimestre, yo diría febrero o marzo, para de ahí empezar una trayectoria a la baja, descendente, pero muy difícil, no muy rápido. No va a ser algo fácil. Pero sí debemos ver una trayectoria a la baja.
âPensamos que la inflación debería terminar el aí±o muy cerca de 4%, ya sea ligeramente abajo o ligeramente arriba. La mayoría de las proyecciones apuntan a eso, para converger ya a mediados de 2023 en 3%â, expresó el subgobernador.
El índice subyacente se obtiene eliminando del cálculo del índice Nacional de Precios al Consumidor de los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios, frutas y verduras, y los energéticos, electricidad y gasolina.
Es considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios y sirve para proyectar la inflación a largo plazo.