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Día de la Candelaria, origen y significado del 2 de Febrero en México

Origen y significado del 02 de febrero Día de la Candelaria

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¿Conoces el origen del dí­a de la Candelaria? ¿O por qué los mexicanos comemos tamales en este dí­a? Aquí­ te lo contamos.

Por: Grupo Zócalo  Ciudad de México.- El dí­a de la Candelaria se festeja exactamente 40 dí­as después de Navidad -es decir, el 2 de febrero- y es debido a que, en ese dí­a, la Virgen se purificó después del nacimiento del nií±o Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas. Este era el festejo original, sin embargo, en la época del Virreinato llegó a México y el dí­a de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal. ¿Lo sabí­as? Origen del dí­a de la Candelaria De acuerdo con la antropóloga Katia Perdigón, el 2 de febrero -dí­a de la Candelaria- la Virgen solí­a ser la protagonista del festejo, pues era cuando se cumplí­an exactamente 40 dí­as después de Navidad, por lo que la Virgen acudió a la Iglesia para ser purificada y dar gracias a Dios por la llegada de Jesús a la Tierra. Desde entonces, se quedó como costumbre acudir a la iglesia cada 2 de febrero, para agradecer que el nií±o Dios trajera luz a los corazones de la humanidad. Simeón, el anciano También se dice que un anciano llamado Simeón, quien era traductor de la Biblia del hebreo al griego, dudó traducir la palabra “Virgen” tal cual, pues él creí­a que lo correcto era poner “mujer”. Justo en ese momento recibió una revelación divina en la que se le indicaba que no debí­a cambiar el significado de la Virgen y también que no morirí­a hasta ver al nií±o Dios. Con la promesa de conocer al nií±o Dios, Simeón llevaba candelas  a la Iglesia -como sí­mbolo de la luz que traerí­a el nií±o- hasta que llegó Marí­a con el pequeí±o Jesús en brazos y Simeón dijo “ya puedes dejar que muera en paz”, y cerró los ojos para nunca volver a abrirlos. La celebración del dí­a de la Candelaria en México Por otra parte, según Arturo Cardoso, sociólogo e historiador de la FES ACATLíN, el festejo del dí­a de la Candelaria en México es un sincretismo entre la cultura prehispánica, católica y judí­a que se ha modificado con el paso del tiempo. Y es que, como vimos, hace mucho tiempo en el dí­a de la Candelaria principalmente se celebraba la purificación de la Virgen, pero a partir de la primera década del siglo XX la celebración del nií±o Dios tomó muchí­sima fuerza en México igual que la idea de colocarle distintos atuendos. Pero, ¿por qué Arturo Cardoso seí±ala como antecedente a la cultura judí­a? Pues bien, dentro de la tradición judí­a encontramos el libro de Vaikrá. En el Vaikrá  se indica que las mujeres a los 40 dí­as de dar a luz tení­an que ir a la iglesia para purificarse y dar gracias a Dios con una paloma. Sin embargo, con el transcurrir de los aí±os, la paloma se transformó en una candela y desde ahí­, al 2 de febrero se le conoció como dí­a de la Candelaria. La influencia prehispánica En cuanto a la influencia prehispánica Arturo Cardoso seí±aló que el dí­a en el que la Virgen fue purificada y dio gracias en la iglesia, los mexicas celebraban el principio del Atlcahualo -inicio de temporada de siembras. En esta fiesta se llevaba a bendecir el maí­z que luego se sembrarí­a como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl con el fin de obtener buenas cosechas. Por lo anterior, en la época del virreinato y con la evangelización de los pueblos indí­genas, hubo un sincretismo entre estas tradiciones y en México se volvió costumbre -en lugar de bendecir el maí­z- comer tamales -como si celebráramos a Tláloc y a Chachitlicuetl- justo cuando se cumplen 40 dí­as después del nacimiento del nií±o Dios. La celebración del dí­a de la Candelaria hoy en dí­a Actualmente y de acuerdo con Arturo Cardoso, el dí­a de la Candelaria se puede celebrar de dos formas; la primera es una procesión dedicada a la Virgen acompaí±ada de música y pirotecnia (como en Tlacotalpan o en Coyoacán), y la segunda es cuando los creyentes presentan a sus nií±os Dios en misa -los nií±os deben estar ataviados con distintos atuendos- y después invitan a la celebración en su casa donde dan de comer deliciosos tamales. ¿Por qué se viste a los nií±os Dios el dí­a de la Candelaria? Esta pregunta no tiene una respuesta clara, sin embargo, Katia Perdigón, en su libro titulado “Mi nií±o Dios”, sostiene que la tradición de vestir a los nií±os Dios se deriva de la época del virreinato. Su investigación arrojó que quizá surgió a partir de una tradición que las monjas tení­an en la época virreinal -estas monjas vestí­an a los nií±os Dios para presentarlos en la Iglesia, justo como hizo en su momento la Virgen-. Actualmente, se estima que existen alrededor de 100 modelos distintos para vestir a los nií±os. Moda que se reforzó en 1975, cuando surgió la Casa Uribe, una empresa dedicada a ofrecer un montón de modelos para vestir al nií±o Dios. Por último y de acuerdo con Katia Perdigón “pocos devotos relacionan la vela con la festividad de la Purificación de la Virgen, este acontecimiento se ha suplido con la imagen del Nií±o Dios, de hecho la mayorí­a de los practicantes de esta celebración no saben para qué son las velas. Las candelas evocan la iluminación del mundo por el Salvador”. Con información de México Desconocido
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