WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Casi medio millón de niños en México no han recibido sus vacunas básicas

Una manera de mantener los esquemas de vacunación infantil actualizados es a través del uso de vacunas combinadas.

  • 222

Una manera de mantener los esquemas de vacunación infantil actualizados es a través del uso de vacunas combinadas.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Desde el inicio de la pandemia, en México se estima que casi medio millón de nií±os han dejado de recibir sus vacunas básicas, un fenómeno que se ha repetido en otros paí­ses dando un total de al menos 30 millones de nií±os desprotegidos en el mundo.

Las restricciones de movilidad en el mundo adoptadas para prevenir los incrementos de contagios propiciaron la disminución de la cobertura de vacunación.

Se estima una disminución en coberturas de vacunación en nií±os contra enfermedades como la difteria, tosferina y tétanos que disminuyó en un 7.7 por ciento para posicionarse en un 76.7 por ciento.

La disminución en esta cobertura deja en riesgo de contraer enfermedades que pudieran ser prevenibles.

Especí­ficamente, se estima que las coberturas de vacunación para enfermedades como la difteria, tosferina y tétanos fueron del 76.7%, lo que representa una reducción del 7.7%. Esta situación los deja en riesgo de contraer enfermedades que pudieran ser prevenibles.

La falta de vacunación infantil retroceso en la salud en la salud de los nií±os, considerando que en el mundo actual la vacunación es una de las medidas de salud pública más costo-efectivas, ya que reduce de forma significativa la morbilidad y mortalidad asociadas a diversas enfermedades infecciosas, especialmente en los nií±os.

La inmunización de menores frente a enfermedades graves como la difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, haemophilus influenzae tipo B y Hepatitis B evitan de 2 a 3 millones de muertes y evitan la discapacidad de 750,000 nií±os cada aí±o a nivel mundial.

Cómo aumentar las tasas de vacunación

Una manera de mantener los esquemas de vacunación infantil actualizados es a través del uso de vacunas combinadas, es decir, de vacunas que contienen antí­genos de dos o más microorganismos.

Estas vacunas representan un mejor costo-beneficio que la aplicación de vacunas monovalentes, ya que mejoran la logí­stica y los tiempos de aplicación de los médicos.

Además, al disminuir el número de inyecciones, reducen el número de visitas a los centros de vacunación y proporcionan un mayor confort a los nií±os. Por otra parte, su utilización simplifica su manejo, transporte y almacenamiento.

El doctor César Martí­nez Longoria, pediatra infectólogo y profesor clí­nico del Hospital San José TecSalud del Tecnológico de Monterrey, comentó que “en México, la Cartilla Nacional de Vacunación incluye la vacuna hexavalente, la cual ofrece protección contra la hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, haemophilus influenzae tipo B y poliomielitis.

Conforme al Esquema Nacional de Vacunación, todos los nií±os deben recibir la vacuna hexavalente a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. Una vez aplicadas todas las dosis, se obtiene 98% de eficiencia en la protección de las enfermedades”.

Martí­nez Longoria dijo que es importante que los padres de familia actualicen el esquema de vacunación de sus hijos aún durante la cuarta ola de la pandemia de Covid-19, esto con el fin de protegerlos contra enfermedades que pudieran ser devastadoras; sobre todo ahora que se están normalizando cada vez más las actividades rutinarias.

Se debe recalcar que los intervalos superiores a los recomendados entre dosis no disminuyen la respuesta inmune, por lo tanto, es primordial completar la serie primara o los refuerzos con las dosis pendientes para que los menores quede correctamente vacunados y protegidos.

Con información de El Debate.

Publicación anterior AMLO presume que Joe Biden le preguntó como hacer que ‘los de arriba’ paguen impuestos
Siguiente publicación ‘Ya pasó lo más difícil’; llega Coahuila a ‘meseta’ de contagios: MARS
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;