
La CNDH condenó lo que calificó como âactos de intimidación y censuraâ que se cometieron contra familiares de los normalistas desaparecidos
Por: AgenciasCiudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó este domingo lo que calificó como âactos de intimidación y censuraâ que se cometieron contra familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Por medio de un comunicado, la dependencia recordó que el 28 de enero elementos de la Guardia Nacional (GN) y policías del estado de Guerrero impidieron la toma de la Plaza de Cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol, para la realización de un mitin para exigir avances en las investigaciones del caso.
La CNDH resaltó que cada mes los familiares de los estudiantes protestan en distintas casetas de cobro de la Autopista del Sol para difundir información del caso.
âLa CNDH considera que las acciones realizadas por las fuerzas de seguridad federales y estatales impidieron que las víctimas indirectas de los lamentables hechos, ocurridos el 26 de septiembre de 2014, ejercieran de manera efectiva sus derechos de reunión, asociación y expresión, consagrados en leyes nacionales e instrumentos internacionalesâ, condenó el organismo.
La comisión se pronunció en apoyo de los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y exhortó a que se tomen las medidas necesarias para âgarantizar sus derechos humanos y su lucha, en legítima demanda de conocer la verdad y que se haga justicia en este caso; además de abstenerse de incurrir en acciones que puedan poner en riesgo su integridad físicaâ.