
La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha cerrado las acciones de investigación, ya que podrían existir más responsables.
Por Grupo Zócalo
Monclova, Coah.- A pesar de que Jesús Javier ya fue asegurado y presentado ante la autoridad judicial por ser el presunto responsable de haber golpeado a Diego Orem de un aí±o, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha cerrado las acciones de investigación, ya que podrían existir más responsables por este caso y de ser así también serán presentados ante el Juez.
Este podría ser el caso de Itzel Cázares, la madre del Diego Orem, a quien familiares de Jesús Javier la seí±alan como responsable por haber tenido una omisión de cuidados cuando el nií±o se le cayó y debido a esto lo llevó con una sobandera, en donde creen que el nií±o pudo haber resultado con lesiones por tal motivo, pues así lo manifestó Dalia Garay Menchaca, suegra de Itzel.
El delegado regional de la FGE, Rodrigo Chairez Zamora, dijo que las investigaciones no han concluido, incluso manifestó que siguen indagando en este caso, pues el principal objetivo es saber como realmente sucedieron los hechos y detectar si sólo fue una o varias las personas involucradas en la golpiza que recibió este bebé, quien tiene los pulmones colapsados, costillas rotas, moretones y mordidas.
Queda imputado por golpiza a bebé de un aí±o
Por el delito de tentativa de homicidio se formuló la imputación de Jesús Javier âNâ, seí±alado como el presunto responsable de haber golpeado a su hijastro Diego Orem de un aí±o de edad, quien tiene los pulmones colapsados, costillas rotas y golpes en todo el cuerpo; el imputado estuvo a nada de ser vinculado a proceso, sin embargo esto tendrá que esperar, pues se solicitó una duplicidad del término, por lo que dentro de unos días volverá a comparecer ante el Juez para el desahogo de pruebas y demostrar su inocencia, como así lo manifiestan, mientras tanto continúa en prisión.
El día de ayer a las 9:30 de la maí±ana en los juzgados del Centro de Justicia Penal, se llevó a cabo el caso contra Jesús Javier, quien compareció su primera audiencia bajo la causa penal 3/2022, en la que con los datos de prueba presentados y la investigación por la situación de Diego Orem se dictó el delito de tentativa de homicidio calificado por haber sido cometido con ventaja, traición y brutal ferocidad contra un menor, por lo que se decretó de legal la detención y se formuló la imputación.
Fue cerca de las 11 de la maí±ana que concluyó esta primera audiencia, en la que el imputado refirió actos de tortura, por lo que el Juez ordenó abrir el Protocolo de Estambul, dentro de la sesión también fueron presentados datos de prueba con los que Jesús Javier pudo haber sido vinculado a proceso, pero su defensa solicitó la duplicidad del término para recabar nuevos datos y presentarlos en la próxima audiencia.
Los hechos de este caso sucedieron el día primero de enero cerca de las dos de la tarde en el domicilio ubicado en privada Mireya 1407 de la colonia Occidental en el municipio de Frontera, donde el imputado golpeó al menor a puí±etazos a la altura de las costillas y cabeza, por lo que lo dejó politraumatizado y con hemoneumotórax.
Ante esto, Efraín Ibarra Rivas, defensa del imputado, dijo que solicitaron la duplicidad ya que van a demostrar que Jesús Javier es inocente, como él así lo manifiesta, pues todo lo que se vio en la primera audiencia no estaba relacionado a como realmente sucedieron las cosas.
Alcanzaría hasta 16 aí±os de prisión
En caso de resultar culpable del delito de tentativa de homicidio, el cual se le imputa por presuntamente golpear a su hijastro de 1 aí±o y medio, Javier F. alcanzaría entre 14 y 16 aí±os de prisión, informó el abogado Miguel íngel Reyna Adams.
Y es que, según la madre de la víctima, el imputado golpeó al menor de edad y le quebró costillas y le hizo una lesión.
ââEsa es la penalidad que alcanzaría por tentativa de homicidio, porque la víctima es un inocente que no se puede defender; un golpe que un adulto de a un nií±o, cualquier golpe que sea, lo va a lesionar, porque realmente la fuerza de un adulto contra un nií±o es muy fuerte, es una cosa espantosaâ, expresó.
Asimismo que por este delito también se establece legalmente una reparación del daí±o para la víctima.