
A pesar de contar con directores reconocidos y figuras mediáticas, varias de las grandes películas de Hollywood fracasaron
Por: ExcélsiorÂCiudad de México.- El estreno de âSpider-Man: No Way Homeâ, que ha sido el primer filme en superar los 1,000 millones de dólares en la taquilla mundial tras el estallido de la pandemia de covid, ha dado esperanzas al sector, aunque eso no evita que 2021 esté plagado de fiascos comerciales, especialmente en lo referente al cine pensado habitualmente para un público de mediana edad, el cual no ha vuelto aún a las salas de forma masiva, así como también los musicales, los cuales han vivido un revival irregular.
Por otro lado, los fracasos de 2021 evidencian que han cambiado los parámetros para analizar un fracaso comercial, pues varios títulos, especialmente en Estados Unidos, han vivido un estreno simultáneo en salas de cine y plataformas, como el caso de todo el catálogo de Warner en el país norteamericano o algunos títulos de Disney y Universal. Eso sin olvidar que la ventana exclusiva para las salas se ha reducido drásticamente.
Con todos estos condicionantes, aquí está la lista de los mayores fracasos comerciales en taquilla de 2021, según los datos de Business Insider.
1.- CAOS, EL INICIO
Fecha de estreno: 1 de marzo (Estados Unidos)
Presupuesto: 125 millones de dólares
Taquilla: 26,4 millones de dólares
Tuvo estreno exclusivo en salas. Pese a contar con figuras de fuerte atracción comercial como Tom Holland y Daisy Ridley, la adaptación de Doug Liman del libro de Patrick Ness no convenció ni a público ni a crítica, al contar con un apoyo de apenas un 21% en Rotten Tomatoes.
2.- EN EL BARRIO Fecha de estreno: 11 de junio (Estados Unidos)
Presupuesto: 55 millones de dólares
Taquilla: 43,9 millones de dólares
Pese a causar sensación entre la crítica este ameno musical basado en la obra de Lin-Manuel Miranda y apostar por la diversidad al narrar una historia de los vecinos latinos del barrio neoyorkino de Washington Heights, su estreno simultáneo en cines y HBO Max en Estados Unidos le perjudicó gravemente en su recaudación en taquilla.
3.- G.I JOE: SNAKE EYES Fecha de estreno: 22 de julio (Estados Unidos)
Presupuesto: 88 millones de dólares
Taquilla: 40,1 millones de dólares
Vapuleada por la crítica, ni siquiera ser un estreno exclusivo en salas salvó del fracaso a este spin-off de la saga âG.I. Joeâ, que narra los orígenes del ninja silencioso que siempre va vestido de negro y con el rostro oculto.
4.- EL ESCUADRíN SUICIDA Fecha de estreno: 6 de agosto (Estados Unidos)
Presupuesto: 185 millones de dólares
Taquilla: 167,4 millones de dólares
A pesar de contar esta vez con el apoyo de la crítica, la secuela de âEscuadrón Suicidaâ, de manos de James Gunn, no consiguió conquistar la taquilla, al estar también muy perjudicada por tener un estreno simultáneo en HBO Max en Estados Unidos, aunque fue uno de los títulos más vistos de la plataforma.
5.- REMINISCENCIA Fecha de estreno: 20 de agosto (Estados Unidos)
Presupuesto: 54 millones de dólares
Taquilla: 15,5 millones de dólares
El debut como cineasta de la guionista de âWestworldâ, Lisa Joy, no convenció ni a crítica ni público, y fue uno de los sonados fiascos del pasado verano. Un romance ambientado en un futuro apocalíptico no muy lejano. El que tuviese un estreno simultáneo en cines y HBO Max en Estados Unidos no ayudó tampoco.