
Zoila Gisell tiene 15 aí±os viviendo en Piedras Negras, aquí se casó y tiene una hija de 10 aí±os. A pesar de eso, no la dejan usar taxis y la corren de varias partes de la ciudad.
Por: Salvador González
Piedras Negras, Coahuila; 22 de diciembre del 2021.- Una vida de acoso y discriminación que incluso afecta su movilidad dentro de la ciudad, es lo que la hondureí±a naturalizada mexicana Zoila Gisell Martínez Flores denuncia que vive a diario pese a ya tener 15 aí±os viviendo en Piedras Negras.
Aquí se casó con un ciudadano mexicano con quien tiene una nií±a de 10 aí±os, la cual cursa la primaria en esta misma ciudad, la cual le encanta y cuya gente siempre la ha tratado muy bien.
Sin embargo, la crisis migrante que se agudizó desde hace un par de meses hizo que las cosas cambiaran a causa de las acciones tomadas contra los indocumentados, lo que la está afectando a ella pese a tener sus documentos en regla y su residencia permanente.
Ya que se dedica a la venta de ropa de segunda y a ayudar a otras personas con trabajos misceláneos, el uso de taxis para transportarse es de vital importancia para ella; sin embargo, los operadores de las diferentes compaí±ías le niegan el servicio.
âNo podemos subirlaâ, âaunque tenga residencia nos multan si le damos servicioâ y otras son las excusas con que los taxistas justifican la injusticia que comenten contra ella.
Contó que apenas esta semana, ya estando arriba de una unidad de la empresa Canales, el operador recibió instrucciones de bajarla.
âMe da coraje y pena la persona que dio esa orden, porque todos somos inmigrantes. Creo que todos somos embajadores aquí en la tierraâ, expresó.
Le impiden visitar zonas de la ciudad
âSi salgo con alguien de otro color de piel, las autoridades se le acercan a la persona para preguntarle quién es, a qué se dedica y qué hace conmigoâ, relata con tristeza la mujer.
Cuenta que todavía hace dos aí±os acostumbraba correr en el Paseo del Río, pero ya no puede ir pues la corrieron y le dijeron que no la quieren ver ahí.
La situación ha llegado al punto de que incluso su esposo ha sido interrogado y tiene que explicar su relación con ella si se les ve juntos.
Por todo lo anterior, Martínez Flores espera que se le dé una solución a su problema, pues necesita trabajar y no puede vivir así todo el tiempo.
https://fb.watch/a3raPe8pqc/