
El bajo nivel del río permitió entrever lo desalineado de al menos dos columnas del cruce internacional.
Por Gerardo Sánchez
Piedras Negras, Coah.- Al menos dos columnas o pilares que sostienen el puente internacional número 2 del lado mexicano se observan desalineadas de la base, esto luego de que el nivel del río Bravo se encuentra en su descarga más baja histórica.
Personas que caminan regularmente por el Paseo del Río detectaron la irregularidad, al seí±alar que los pilares tienen un desnivel con la base de concreto que está sobre el banco de arena o cauce del río Bravo, de más de 10 centímetros.
Sin que esto signifique que es un riesgo para el cruce, la observación es clara y se detecta a simple vista y según expertos que han laborado en este tipo de edificaciones, el peso del puente es lo que puede provocar que se muevan de la base, pero conforme pase el tiempo el problema puede ser mayor.
El río Bravo ha enfrentado crecientes en las últimas dos décadas pero desde el aí±o 2010 a la fecha el cauce ha bajado a apenas el 25% de su nivel promedio histórico, lo que representa mas de metro y medio de pérdida de profundidad del río en el tramo de Piedras Negras Eagle Pass.
El puente internacional dos es un cuerpo sobre el río Bravo que se extiende por mas de 300 metros conjunto de mas de 30 pilares alineados de tres en tres, por lo que dos columnas no representarían una falla estructural.