
La carrera musical de Chente no estaba muy alejada de su faceta actoral.
Por: El UniversalÂ
Ciudad de México.- La historia de Vicente Fernández con el cine empezó casi a la par de su carrera musical y muchos de los temas de sus filmes se convirtieron en éxitos tras su paso por la gran pantalla.
En un rancho, el doctor Ramiro y su esposa Fabia, un matrimonio viejo y cansado, sufre el ataque de Doroteo, quien asesina con crueldad al primero y arranca una arracada a la mujer para que no lo olvide. Llega Mariano, hijo de los asaltados, y la furiosa madre le cuenta por qué su padre fue asesinado.
Esta premisa cargada de drama y venganza es âEl arracadasâ (1978), una de las historias que hicieron que Vicente Fernández se consagrara en el cine nacional, aun cuando había llegado a él siete aí±os antes con el filme âTacos al carbónâ.
La historia de Vicente con el séptimo arte nunca estuvo separada de su faceta musical, el también actor cantaba en sus filmes y muchos de esos temas se convirtieron en éxitos tras su paso por la gran pantalla.
Así como pasó con el tema âEl arracadasâ, también hubo otras canciones como âQue te vaya bonitoâ, âEl siete leguasâ, âLa ley del monteâ, âEl hijo del puebloâ, original de José Alfredo Jiménez, âSiempre estaré contigoâ, de Armando Manzanero, o âLa diferenciaâ de Juan Gabriel, por mencionar algunos.
Estar frente a la cámara le permitió al Charro de Huentitán poder trabajar al lado de emblemas del cine y la televisión como Sara García (âEl hijo del puebloâ), Luis Manuel Pelayo (âEl albaí±ilâ), Mario Almada (âEl arracadasâ), Lucía Méndez y Ofelia Medina (âUno y medio contra el mundoâ), entre muchos otros.
Aunque gozó de popularidad en el cine, la carrera de Vicente en las películas fue menos extensa que la musical, ya que tras casi dos décadas frente a la lente y más de 20 películas, su último filme fue âMi querido viejoâ, en 1991. En parte, el músico aludía a que su retirada del cine se debía al mal momento que durante los 90 pasó el cine mexicano, al cual nunca regresó.
Los largometrajes también fueron el escaparate en el que Fernández comenzó a introducir a su hijo Alejandro al mundo del entretenimiento. Padre e hijo trabajaron juntos en las películas âEl arracadasâ (1978), âEl tahurâ (1979) y âMi querido viejoâ (1991). Alejandro no volvería al cine hasta 2004 en el filme âZapata, el sueí±o del héroeâ.
En el cine creyeron que Vicente Fernández era gay
En mayo de 2019 Vicente Fernández causó revuelo al revelar en una entrevista que se había negado a recibir un transplante de rií±ón por temor a que el donante pudiera haber sido homosexual o drogadicto.
Las palabras de Fernández hicieron que grupos pro derechos LGBTT+ se molestaran por los comentarios del charro.
Pero Vicente en la gran pantalla hizo la película âUno y medio contra el mundoâ (1973), largometraje en el que en la trama es cofundido con un homosexual, por lo cual recibe una golpiza y la cinta termina con un doloroso desenlace.
En el largometraje de 1973, Vicente dio vida a Lauro, quien es un ladrón que en uno de sus atracos conoce a un nií±o de nombre Chava con quien se lleva bien y al cual recluta para continuar con sus atracos mientras ambos comienzan a vivir juntos.
Tras ser atrapado y pasar aí±os en la cárcel, Chava lo visita en prisión y es ahí donde el pequeí±o le revela que en realidad es una nií±a.
Aí±os más tarde, tras salir de su encierro, Lauro sale en busca de Chava (Ofelia Medina), quien ya se ha convertido en una hermosa mujer. Ambos deciden seguir delinquiendo, ella disfrazada de hombre.
Con el tiempo ambos se enamoran y cierto día se besan, mientras una pandilla de delincuentes los observa a lo lejos y son confundidos con una pareja gay, situación que lleva a que sean atacados violentamente, en la rií±a ambos son apuí±alados y finalmente el protagonista termina herido gravemente, mientras su enamorada (vestida de hombre) muere en sus brazos, mientras le confiesa su amor.