
La senadora por Coahuila planteó que Hacienda autorice una partida extraordinaria para que la SCT realice las obras de rectificación
Saltillo, Coahuila.- El tramo carretero de âLos Chorrosâ, en Arteaga, del kilómetro 230 al 235, es considerado uno de los más peligrosos del país por las pendientes y curvas, y en ese tramo, tan solo del 2016 a la fecha, se registraron mil 192 accidentes, informó la senadora Verónica Martínez García (PRI).
En la mayor parte de esos siniestros participaron vehículos de carga y transporte pesado, que, debido a la mala planeación, pésimo estado de la carretera, pendientes, curvas y exceso de velocidad, los conductores pierden el control y se convierte en bólidos que arrasan con vehículos causando graves pérdidas, refirió.
âRecientemente se registró un nuevo accidente en el mismo tramo, con saldo fatal de 5 personas fallecidas y 17 lesionadas, debido a que un tráiler se quedó sin freno e impactó a 17 vehículos detenidos sobre la autopistaâ.
También se presentan afectaciones como derrame de combustibles y residuos tóxicos que contaminan el manantial âOjo Negroâ, el principal proveedor de agua del municipio de Arteaga, al abastecer a cerca de 7 mil habitantes de manera directa y a 18 mil en forma indirecta.
âUrgen trabajos de rectificación. Desde el 2017 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha venido realizando trabajos de medición y observaciones sobre la vía federal, y se han propuesto varias opciones, desde la construcción de puentes, hasta el confinamiento de un carril para vehículos pesados; se calcula que el costo de la obra podría ascender a los mil 200 millones de pesosâ.
âAl ser una carretera federal, ni el gobierno estatal ni el municipio tienen competencia para modificar la vía y el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís ha solicitado al gobierno federal la asignación de recursosâ.
Martínez García planteó que Hacienda autorice una partida extraordinaria para que la SCT realice las obras de rectificación desde el kilómetro 210 al 235.