
Enrique Alfaro aseguró que, a pesar de los grupos criminales, la incidencia delictiva ha disminuido en el estado.
Por: Grupo ZócaloÂ
Zapopan, Jal.-El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió reforzar la seguridad en los límites del estado con Guanajuato, Zacatecas y Michoacán, así como en el área metropolitana de Guadalajara.
âPlanteamos la posibilidad de reforzar algunos lugares en el territorio del estado, platicamos con el general secretario de la Defensa en específicoâ, dijo el gobernador y agregó que habrá un âesquema de coordinación con las policías locales, tanto estatales como municipalesâ.
En La Maí±anera desde Jalisco, Enrique Alfaro destacó que ha habido una reducción en la incidencia delictiva del estado âdespués de muchos aí±osâ.
âLo que se avanza en esta agenda exige esfuerzo permanente, por ello, es importante entender que, después de muchos aí±os en los que Jalisco estuvo por encima de la media nacional en incidencia delictiva, este aí±o hemos logrado tener a nuestro estado por debajo de la media nacional de la incidencia delictiva totalâ.
El mandatario estatal seí±aló que el dato incluye todos los delitos y, aunque es una muestra de que se avanza en materia de seguridad, se tiene âclaro el enorme desafío que existeâ.
âEn los delitos de seguimiento especial, los que tienen que ver con policías estatales y municipales, la reducción en la tasa es de más de la mitad. Estamos cerca de la media nacional, estábamos en 665 delitos por cada 100 mil habitantes y, en tres aí±os, bajamos a 316â³.
Además, seí±aló que se ajustarán las estrategias de seguridad para continuar con la baja en los índices delictivos, aún cuando, en cierto nivel, âpareciera que cuesta bajar de donde estamosâ.
âEn la reunión de seguridad planteamos la posibilidad de establecer algún mecanismo de refuerzo para el área metropolitana. Pasamos de tener 60 mil delitos en 2018, que afectan a la ciudadanía y tienen que ver con la agenda de seguridad pública, a 30 mil 480. La reducción es todavía más marcada en el área metropolitana de Guadalajara, donde pasamos de 53 mil a 26 mil delitos en tres aí±osâ.
En homicidios dolosos, Enrique Alfaro seí±aló que Jalisco está por debajo de la media nacional, al pasar 23.6 a 22.9 en la tasa de homicidios por agresión directa.
âEn la agresión directa, la disminución es del 6.8 con respecto a 2018. No es una reducción como quisiéramos y sabemos lo que está pasando, sabemos sobre la presencia de grupos delictivos muy fuertes en nuestro estado, pero también generamos un escenario en el que avanzamos poco a pocoâ.
El gobernador agradeció la disposición y solidaridad que ha mostrado el gobierno federal con Jalisco e indicó que no hay diferencias en términos de seguridad.
âLo que tengo que expresar, Presidente, es agradecimiento porque ha habido solidaridad, no fue fácil el inicio del gobierno, fue muy duro y vivimos momentos difíciles. En estos tres aí±os siempre ha habido una respuesta positiva a nuestros planteamientos y vamos a seguir trabajando para recuperar la paz y tranquilidad de Jaliscoâ.
Fuente:Â MILENIO