WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Guadalupe-Reyes, periodo que refleja necesidad de convivir: socióloga

Desde el 12 de diciembre al 6 de enero, el maratón de festividades Guadalupe-Reyes es una oportunidad para mantener y establecer vínculos sociales en los ambientes social, laboral y familiar.

  • 236

Desde el 12 de diciembre al 6 de enero, el maratón de festividades Guadalupe-Reyes es una oportunidad para mantener y establecer ví­nculos sociales en los ambientes social, laboral y familiar.

Por: Notimex

Ciudad de México.- La popular denominación mexicana Guadalupe-Reyes se refiere al periodo que comprende del 12 de diciembre al 6 de enero, donde las actividades laborales se relajan y las de esparcimiento aumentan.

Así­ lo seí±ala la socióloga Liliana Martí­nez Lomelí­, quien asegura que lo que se populariza alrededor de esta temporada son las bromas y los chistes en torno a los excesos de comida y alcohol, sin embargo, esta temporada también refleja la necesidad de convivir y vivir en sociedad.

“Cuando compartimos la comida, por ejemplo, mantenemos y establecemos ví­nculos sociales con las personas que, aunque suene algo muy cotidiano o muy simple, son los que nos permiten funcionar en comunidad”, abundó.

En entrevista con Notimex, indicó que al paso de los aí±os, la sociedad se transforma y, prueba de ello, es que dentro de este periodo festivo los cí­rculos de celebración dejaron de ser sólo con la familia y los amigos.

“El Guadalupe-Reyes ha venido a sustituir a las tradicionales posadas. Tenemos diferentes cí­rculos sociales ahora con los colegas de trabajo, del gimnasio; se diversifican y al diversificarse obviamente también las actividades sociales”.

“Por ejemplo, el patrón tiene que dar este festejo y los empleados, aunque no quieran ir van porque se sienten comprometidos, es la dimensión en la que hay que mantener estas relaciones sociales queramos o no queramos”, agregó.

Recordó que Guadalupe-Reyes es un concepto mexicano acuí±ado hace algunos aí±os y no es más que un alargamiento de las fiestas que iniciaban con las posadas, pero que debido a la importancia que le da el paí­s católico a la Virgen de Guadalupe, el periodo de fiestas se adelantó al 12 de diciembre.

“Sin embargo, vemos que la Navidad ha trascendido no nada más a ser una fiesta cristiana, sino a ser una fiesta de occidente que mucha gente, aunque no sea cristiana, celebra como una especie de fiesta para reunirse”.

Martí­nez Lomelí­ expuso que más allá de los excesos de comida y alcohol donde todos saben las repercusiones, es importante entender que adoptar estas prácticas “permite funcionar en sociedad”, aunque hasta ahora sea difí­cil extender aún más esta temporada de celebración.

“Para que esto ocurriera tendrí­a que haber alguna festividad de í­ndole religiosa para justificar. Aunque el Guadalupe-Reyes es todo menos fiestas de guardar, está el pretexto que es el dí­a de la fiesta de la Virgen de Guadalupe con el Dí­a de Reyes, al final son festividades de inspiración religiosa”, aí±ade la especialista.

Publicación anterior Ha*Ash planea nuevo disco para el 2017
Siguiente publicación Encuentran restos de avión ruso desaparecido
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;