
Elementos de la Policía Civil de Coahuila evitaron que 22 migrantes venezolanos fueran víctimas de extorsión por parte de policías municipales.
Por Grupo Zócalo
Monclova, Coah.- Elementos de la Policía Civil de Coahuila evitaron que 22 migrantes venezolanos fueran víctimas de extorsión por parte de policías municipales de Frontera.
Los preventivos pretendían cobrar 300 dólares por persona para permitirles que continuaran con su viaje hasta la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo la versión de la conductora que quedó grabada en video y al que Zócalo de Monclova tuvo acceso, los policías municipales detectaron una unidad van cuando circulaba por el libramiento Carlos Salinas de Gortari.
La mujer, que dijo estar embarazada, tuvo que frenar bruscamente cuando la patrulla 1038 les cerró el paso.
De la unidad descendió una mujer policía portando un arma larga y de manera prepotente les exigía descender de la camioneta.
ââMe bajó a la fuerza, yo estoy embarazada y me forzó a bajar, le quise explicar que éramos de una empresa de turismo y que todos tenían sus documentos en orden, pero me gritaba que no le importaba y que obligara a la gente a pagarles 300 dólares cada unoâ, relató la conductora.
Para fortuna de los migrantes pasó una unidad de la Policía Civil que los salvó de tener que pagar para que les permitieran continuar con su viaje.
Una fuente de Seguridad Pública comentó que en el incidente hubo un conato de enfrentamiento entre los estatales y municipales.
Los preventivos dijeron que los estatales quisieron arrestarlos por haber detenido al grupo de migrantes.
Sufren amenaza con arma larga
Uno de los afectados dijo que no entendían el por qué les estaban cobrando el paso por el municipio de Frontera, pues ellos habían ingresado al país de manera legal;
ââLlegamos al aeropuerto de Monterrey y ahí nos sellaron nuestro pasaporte, tenemos todos nuestros documentos en regla, no entendíamos la situación y menos que a la chofer que está en estado de gestación la forzaran a bajarseâ, abundó el turista.
Durante el relato, uno de los turistas destacó que con arma larga en mano la mujer policía abrió la puerta de la van, apuntando hacia unos menores de edad causándoles temor.
ââNo apuntaban directamente, pero sí apuntaba hacia adentro por donde estaban los menores de edad, es un peligro inminente, nos quedamos callados por la situación, nos quitaron todos nuestros pasaportes y si queríamos irnos eran 300 dólares, que ese era el boleto de salida, pero pasó la Policía Estatal y se regresó y nos dejaron en pazâ, dijo.