
En la Novillada Nocturna de Calaveras 2021â¦
*Alejandro Adame perdió premio por fallar con el acero
Por FRANCISCO VARGAS M.
Aguascalientes.- Interesante resultó la Novillada Nocturna del Festival Cultural de Calaveras edición 2021, en la cual tuvo un grato debut el joven Emiliano Robledo, quien cortó una merecida oreja por una faena de gran valor y entrega, mientras que los también aguascalentenses Miguel Aguilar, se llevó dos apéndices tras realizar una faena artística a uno de regalo para salir en hombros; mientras que Alejandro Adame no pudo tocar pelo por fallar con el acero, sin embargo no escatimó nunca esfuerzo alguno por lograr el triunfo.
Una vez realizado el paseíllo se rindió un merecido minuto de aplausos en memoria del joven Eduardo Romero. Con clima fresco y una buena entrada en la Plaza San Marcos, se jugó un encierro de la ganadería de San Martín, de comportamiento desigual que cumplieron todos en varas destacando segundo y el de regalo que hizo séptimo.
MIGUEL AGUILAR (Blanco y Oro)
âMísticoâ fue el abre plaza al que lanceó a la verónica abriendo compás, quitando en su turno por vistosas chicuelinas de Alejandro Adame, respondiendo Miguel por ajustadas gaoneras. Mirando el cielo, brindó a Eduardo Romero, comenzando rodillas en tierra por el derecho, intentando por el izquierdo lado corto de embestidas del burel, por lo que continuó con diestra logrando pases de buena factura ante un novillo que tendía a rajarse pero a base de dejarle la muleta en la cara pudo sacar más derechazos, finalizando por alto dándole los terrenos de adentro. De estocada contraria y atravesada otra entera concluyó para salir al tercio.
Con âCatrín, bregó para fijarlo al engaí±o viniendo un tumbo espectacular a Cruz Prado. Brindó a Joselito Adame y Emilio de Justo, para posteriormente estar con entrega ante un novillo complicado que pegaba arreones, sacándole meritorios pases, terminando con labor de alií±o. Dejó el acero poco contrario y otra entera escuchando palmas.
Lo importante vino con el de reglo âEspírituâ al que de hinojos lo recibió con una larga cambiada y verónicas abriendo compas; sufriendo un susto Edgar Camacho al momento de bregar, quitando después de un efectivo puyazo de Mauro Prado, de manera lucida por chicuelinas cerrando con media y revolera, mientras que Jonathan Prado se desmonteró por estar efectivo
con banderillas. En el centro del ruedo inició con pases cambiados por la espalda y por alto, siguiendo con una faena por ambos lados artística, donde en cada pase templó y mandó dándole profundidad y largueza a sus pases aprovechando as nobles y buenas embestidas del astado, concluyendo de certera estocada para ser premiado con las dos orejas, escuchando el grito de torero, torero.
ALEJANDRO ADAME (Azul Marino y Oro)
âAntepasadoâ fue el primero de su lote, mismo que lanceó con cadencia a la verónica, abrochando con media. Una vez de medido puyazo de Isabel Prado bregó Alejandro con torería haciendo también un brindis póstumo a Eduardo Romero. Inició con pases por alto y trinchera, realizando una importante faena por ambos pitones, de gran solidez y técnica, a un novillo bravo con transmisión que exigía el carnet. Lamentablemente pinchó al primer viaje dejando en el segunda la estocada siendo reconocido con fuerte ovación que agradeció en el tercio.
Su segundo âPan de Muertoâ, un astado soso y desaborío, estuvo en todo momento con disposición arrancándole prácticamente los pases a base de porfiar y estar insistiendo; finalizando con doblones. Estuvo errático con el acero por lo que recibió dos avisos y palmas de aliento
EMILIANO ROBLEDO (Azul Marino y Oro)
âBuen Recuerdoâ, número 248 con 408 kilos, fue el novillo de su debut con caballos, al que le trazó verónicas abriendo compás, quitando por saltilleras, mientras que Aldo Navarro salió al tercio tras dejar estupendo par. Realizado su brindis al ganadero y empresario Juan Pablo Bailleres, estuvo con voluntad sacándole pases a un novillo que presentó ciertas complicaciones, logrando meritorios pases que el público le supo valorar, cerrando con manoletinas escalofriantes. Con determinación se fue tras el acero dejando una estocada entera para ser ovacionado agradeciendo en el tercio.
âCampo Santoâ fue el sexto de la noche mismo que saludó con un farol de rodillas bregando posteriormente, quite por chicuelinas angustiosas. Ya con muleta una vez que comenzó por bajo, se la jugó con valentía con un astado de medias embestidas siendo prendido en repetidas ocasiones quedando todo en golpes y sustos mostrando su comprensible verdor, pero un valor a toda prueba. De certera estocada terminó para petición de oreja que el juez Cesar Pastor de manera acertada concedió.
Al final salió en hombros Miguel Aguilar, mientras que Emiliano Robledo recibió el trofeo que puso en disputa la revista Cuarto Tercio de Saltillo.
Los Protagonistas de la Novillada Nocturna Comentaron:
Grato debut con caballos fue el que tuvo el joven Emiliano Robledo en lo que fue la Novillada Nocturna de Calaveras al cortar una oreja, por su parte Miguel Aguilar se adjudicó dos en el de regalo y Alejandro Adame no pudo tocar pelo por fallar con el acero.
Platicamos con los protagonistas de este festejo y esto que lo que comentaron
MIGUEL AGUILAR
âEn los dos de mi lote fue complicado pero gracias a Dios en el de regalo pude expresarme como torero. contento por ello como también por las dos orejas y la salida en hombrosâ.
ALEJANDRO ADAME
âYo pensaba que la novillada se iba a dejar un poco más, mi primero fue un novillo importante, no fácil era pronto humillaba. pero le faltó un poco de más recorrido, que pena que no lo maté al primer intentoâ
EMILIANO ROBLEDO
âDentro de lo nuevo que estoy creo que queda mucho por trabajar, me voy contento porque me entregué, era importante tocar pelo en mi debut