WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Señala CNDH tortura contra Mario Aburto; ordena nueva investigación del asesinato de Colosio

La CNDH ordenó a la FGR una nueva investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio por violaciones a los derechos humanos de Mario Aburto.

  • 285

La CNDH ordenó a la FGR una nueva investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio por violaciones a los derechos humanos de Mario Aburto.

Por: Grupo Zócalo Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones a los derechos humanos de Mario Aburto tras su detención, por lo que ordenó una nueva investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio. En marzo de 1994 el candidato priista a la Presidencia de México fue asesinado durante un mitin en Lomas Taurina, Baja California. Mario Aburto fue detenido y encarcelado como autor material del crimen. En una revisión del caso, la CNDH acreditó que Aburto Martí­nez fue ví­ctima de tortura por parte de los agentes del Ministerio Público Federal que lo detuvieron y trasladaron al penal del Altiplano en el Estado de México, así­ como por personal médico y custodios de dicho centro de reclusión. Además se declaró como violación a la integridad personal y trato digno la reclusión del detenido en un penal lejano al lugar donde habita su familia, derivado de su traslado al Cefereso 12 ‘CPS-Guanajuato’. Ante los hallazgos, la Comisión estableció que la Fiscalí­a General de la República (FGR) “deberá realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la ví­ctima”. “Estas nuevas diligencias se deberán abordar sin perjuicio y con perspectiva pro homine (y) aportar como prueba la propia Recomendación y considerar las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generados en el pasado”, seí±aló. El objetivo es subsanar deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos, que permitan al Estado responder por sus actos a través de acciones de reconocimiento y reparación integral del daí±o, así­ como mediante acciones y polí­ticas de no repetición para que este tipo de hechos no vuelvan a suceder. La CNDH recomendó al titular de la FGR y al comisionado de Prevención y Readaptación Social reparar integralmente el daí±o al agraviado y a sus familiares en los términos de la Ley General de Ví­ctimas; inscribirles en el Registro Nacional de Ví­ctimas y otorgarles atención médica y psicológica, así­ como colaborar en el trámite y seguimiento de la queja que se promueva ante el í“rgano Interno de Control en la FGR y en el OADPRS contra los servidores públicos involucrados. La recomendación será remitida a la Cámara de Diputados para que sea agregada a la investigación que realiza la Comisión de la Verdad creada para esclarecer los hechos y se determine lo que a derecho corresponda.
Con información de López-Dóriga Digital
Publicación anterior Aún y con reapertura de puentes consumo local de gasolina se mantendrá estable
Siguiente publicación Coahuila registra 211 nuevos casos y 13 muertes por Covid; PN sólo sumó 3 contagios
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;