
La familia llegó con una visa de turistas, pero de acuerdo con el IMUMI al llegar manifestaron su deseo de pedir asilo, lo que fue ignorado.
Por Agencia Reforma
Ciudad de México.- Tras críticas por la deportación de una familia afgana que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en busca de refugio, el Instituto Nacional de Migración (INM) argumentó que la medida fue porque hubo inconsistencias.
En un comunicado, indicó que los extranjeros seí±alaron que se encontraban en el País por turismo y no pidieron asilo.
âAl pasar a segunda revisión, reiteraron por escrito de su puí±o y letra que se encontraban en México por motivos de turismo, pero no acreditaron domicilio de estancia, actividades a realizar y vuelo de salida del Paísâ, explicó.
âNo existía una solicitud previa de asilo ante la autoridad mexicana en el exterior, como en los casos anteriores registrados de esta nacionalidad que ingresaron al país en días pasadosâ.
Agregó que en el AICM tampoco pidieron al INM el reconocimiento de la condición de âasilado políticoâ.
Ayer, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) denunció que tres personas-una mujer que tiene 7 meses de embarazo, su pareja y un familiar- estuvieron retenidos en el Aeropuerto por más de 24 horas.
La organización fue avisada de la situación pocas horas antes de que fueran subidos a un avión de Turkish Airlines rumbo a Estambul, Turquía.
La familia llegó con una visa de turistas, pero de acuerdo con el IMUMI al llegar manifestaron su deseo de pedir asilo, lo que fue ignorado.
Este viernes se informó que los afgnanos estaban en el aeropuerto de Estambul, donde estaban gestionando regresar al País.
âLas personas extranjeras han iniciado un procedimiento oficial ante la autoridad mexicana en el exterior para obtener la condición de asilo, como debieron hacerlo desde el principioâ, informó el INM.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, tuiteó que, en coordinación con las autoridades correspondientes, ha atendido la situación.
âLas acciones al respecto, conforme a la normativa, se han informado directamente a las personas interesadasâ, agregó.