
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados exigió la comparecencia de la secretaria de Energía.
Por Agencia Reforma
Ciudad de México.- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados exigió la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que explique lo sucedido en la obra de construcción de la refinería de Dos Bocas.
Justino Arriaga, secretario en la Comisión de Energía, reclamó que en todo el sexenio Nahle no se ha presentado en la Cámara de Diputados a comparecer y está pendiente la fecha para que acuda este aí±o.
âPedimos respetuosamente la comparecencia de la secretaría de Energía, que se fije fecha, porque al día de hoy no hay fecha para que venga a rendir cuentas a este pleno.
âLe pido a la Junta de Coordinación Política, dado los graves hechos que pasaron ayer, esa represión contra los trabajadores petroleros de esta obra del gobierno federal, que venga Rocío Nahle a rendir cuentas a este pleno de la Cámara de las y los Diputadosâ, planteó durante la sesión del pleno.
El vicecoordinador Jorge Triana manifestó que no se justifica, bajo ninguna circunstancia, la âbrutal represiónâ que hubo contra los trabajadores en la obra de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.
Expuso que utilizaron gas lacrimógeno y balas de goma, que hubo golpes y heridos.
âExigimos una investigación profunda sobre los hechos, más allá del conflicto sindical. Que se deslinden responsabilidades. Queremos ver que paguen por lo que sucedió ayer los miembros de la policía estatal y también de la guardia militar de Andrés Manuel López Obradorâ, demandó.
También apuntó que los hechos sucedieron en el estado donde se aprobó la llamada âLey Garroteâ, donde se criminaliza la protesta.
âNo creemos que sea una casualidad. Esta ley se aprobó específicamente para cuidar esta obra majestuosa del presidente de la Repúblicaâ, indicó.
La diputada de Morena Janicie Contreras García respaldó lo dicho por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que se trata de un conflicto entre dos sindicatos, aunque la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), aclaró que no está metida en la obra de Dos Bocas.