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Por crisis de chips habrá reajuste de personal en armadoras de Coahuila

La mayoría de las plantas automotrices de la región, registran paros debido a la falta de semiconductores.

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La mayorí­a de las plantas automotrices de la región, registran paros debido a la falta de semiconductores.

Por: Edith Mendoza Saltillo, Coah.- Ante la crisis de chips semiconductores que enfrenta la industria automotriz, se contempla que dentro 4 a 6 semanas, este sector de la producción en la entidad, evalúe la situación y considere iniciar con el reajuste de personal, que serí­a reinstalado una vez que se regularice la proveedurí­a de dichas partes. A casi un aí±o desde que inició la escasez de esta autopartes afectando a toda la industria en el mundo, tras múltiples paros técnicos en armadoras y que han alcanzado también las proveedoras, significa ya pérdidas incalculables para el sector. “No esperamos que la situación mejore en el corto plazo, pero creemos que al iniciar el próximo aí±o estaremos en mejor posición de producción… esperamos al menos de 4 a 6 semanas hasta pensar en hacer ajustes”, dijo Alberto Pií±ones, presidente del Clúster de la Industria Automotriz Coahuila (CIAC). “Todos en las empresas automotrices queremos conservar las fuentes de empleo por la experiencia que ya tiene nuestra fuerza laboral; hasta ahora hemos estado manejando al personal con acuerdo especiales para no afectar las posiciones laborales, estos son acuerdos con los sindicatos”. https://youtu.be/ZzKPw-PUBDA Seí±aló que la mayorí­a de las plantas automotrices de la región, registran paros debido a la falta de semiconductores, estos van desde el 15% de reducción de volúmenes hasta el 40% dependiendo de qué tipo de plataformas de vehí­culos están en la producción de cada empresa. Se estima que el impacto promedio de los paros de producción está entre un 20-25%. Tras no descartarse la posibilidad de iniciar recortes antes de terminar este aí±o, el ejecutivo indicó que una vez que se restablezcan el suministro de semiconductores, la demanda de vehí­culos será muy alta, por lo que una vez que se restablezca la producción, se generarán nuevas posiciones. Cabe recordar que las armadoras de vehí­culos se mantienen en comunicación constante cada semana sobre cómo va evolucionando el proceso de producción en función de la disponibilidad de semiconductores. Por su parte, de acuerdo con fuentes del Sindicato de la CTM, actualmente se encuentran en paro las plantas de ensamble y una parte mí­nima de motores, firma en la que hasta el momento, no se tiene aviso de bajas en proceso.
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