
Constata la solidaridad en Coahuila para este grupo vulnerable.
Por Alma Proa
Acuí±a, Coah.- De agosto a la fecha son un total de 50 quejas que se han presentado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos relacionadas con el tema de los migrantes, rubro en el que sobresalen los abusos de autoridad que se han cometido en contra de quienes forman parte de este grupo vulnerable, así como la tardanza que hay en darles respuesta al trámite de asilo a refugiados.
Raúl Antonio Ramírez Ramírez, titular de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, manifestó que éstas son las quejas que se tienen contabilizadas del 25 de agosto a lo que va del mes de septiembre, periodo en el que se registró el arribo de miles de migrantes de nacionalidad haitiana, los cuales realizaron una larga travesía por el país para llegar a la frontera y cruzar de forma ilegal a Estados Unidos.
Dijo que a nivel nacional, en lo que va del presente aí±o se han logrado conformar más de 600 expedientes, todos ellos relacionados con el tema migratorio, a los cuales se les está dando continuidad para dar una respuesta a las demandas presentadas por quienes han visto violentados sus derechos.
Manifestó que la situación que priva en Coahuila es totalmente distinta a la que se observa en el interior del país, toda vez que en la entidad y en especial en Ciudad Acuí±a, la solidaridad se ha hecho presente en apoyo a quienes forman parte de este grupo vulnerable.
âEn Acuí±a, al igual que en Piedras Negras, sobresale el trabajo en conjunto que se ha realizado entre sociedad y gobierno para apoyar a los migrantes, una situación que es digna de todo reconocimientoâ, puntualizó el funcionario.
Se informó que el compromiso que se tiene por parte de la presidenta de este organismo, Rosario Piedra Ibarra, es atender y dar respuesta inmediata a las quejas presentadas por los migrantes.