
Se reforzaron los filtros en los límites con Nuevo León y Tamaulipas.
Por Luis Durón
Saltillo, Coah.- Las consecuencias por la crisis migratoria que se vive en la frontera de Coahuila con Estados Unidos ya empiezan a causar estragos en la derrama económica.
El Gobernador del Estado, Miguel íngel Riquelme Solís, seí±aló que ya hay efectos secundarios por el cierre de los cruces a Estados Unidos en Acuí±a debido a la presencia de más de 9 mil migrantes que permanecen varados en las lindes del río Bravo, en Acuí±a y Del Río.
âYa hubo efectos secundarios que paran nuestra derrama económica, dentro del cierre, del cruce de transporte, de la exportación en Acuí±a, están aproximadamente 300 vehículos diarios de exportación saliendo por Piedras Negras, por esta frontera y dentro de ello queremos restablecer las condiciones de normalidad lo más pronto posibleâ.
El Mandatario insistió en que este flujo inusual de miles de migrantes es una dedicatoria para desestabilizar la Región Norte del estado, donde en varias ocasiones el crimen organizado ha intentado tomar el control.
âEste flujo extraordinario trae dedicatoria, trae una estrategia previa que trastoca la normalidad del municipio de Acuí±a, del municipio de Piedras Negras y de nuestra colindancia con Texas, con Del Río y con Eagle Pass, el problema es que aquí ya cuando llegan cada uno trae situaciones muy distintas, pues dentro de ello en nuestra colindancia con Tamaulipas y Nuevo León, empieza a tratar de tomar el control el crimen organizadoâ.
Riquelme Solís explicó que se reforzaron los filtros en los límites de Coahuila con Nuevo León y Tamaulipas, con el objetivo de evitar la llegada masiva de migrantes, quienes se exponen a ser víctimas de delitos por parte de integrantes del crimen organizado.
El Gobernador seí±aló que en estos días ha disminuido significativamente el flujo de migrantes en el estado, gracias a la coordinación con instancias federales y municipales, en el último reporte se revela que son 9 mil 400 personas migrantes las que permanecen varadas tanto en Del Río, en Texas, como en Acuí±a, en Coahuila.
https://youtu.be/Q2J5XEziYfg