
Andrés Manuel López Obrador reiteró que con el nuevo aeropuerto se están realizando ahorros por 125 mil millones de pesos.
Por: EFEÂ
Ciudad de México.- Autoridades mexicanas subrayaron este viernes que no se va a ejercer ningún recurso más que el presupuesto establecido para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe íngeles, que brindará servicio a la capital, además de que este se terminará en el tiempo prometido.
âNo rebasará el presupuesto autorizado, aun cuando en dos aí±os de obra ha tenido que afrontar múltiples incrementos en los costos de materialesâ, dijo el general Gustavo Ricardo Vallejo, responsable de la construcción del nuevo aeropuerto, durante la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
Destacó que dichos incrementos han sido afrontados con una eficiente administración de recursos.
Explicó que a falta de apenas seis meses para su inauguración, la obra tiene un avance físico de 68,98 % y se ha contenido el gasto.
âEs decir, hemos gastado 40 mil 995 millones de pesos de manera responsableâ, refirió.
Aseguró que no se rebasará el presupuesto estipulado de 75 mil millones de pesos, y reiteró que estará listo para ser inaugurado el 21 de marzo del 2022, aunque reconoció que la inflación está dificultando mantener el costo final.
Aí±adió que esta obra, es viable técnica, legal, social y financieramente hablando.
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que con el nuevo aeropuerto se están realizando ahorros por 125 mil millones de pesos respecto a lo que iba a costar el cancelado aeropuerto de Texcoco, obra del anterior Gobierno federal.
Y seí±aló que la cifra es cercana a lo que costará el Tren Maya, otra de las obras prioritarias de su mandato.
Respecto a la nota del periódico El Universal sobre el supuesto cobro de un porcentaje de salario que hacen a los trabajadores para que sigan trabajando en la construcción del aeropuerto, López Obrador aclaró que se trata realmente de las retenciones por impuesto sobre la renta y de las cuotas de seguro social.
A finales de septiembre de 2019, López Obrador declaró la construcción del aeropuerto como tema de âseguridad nacionalâ, por lo que la obra inició en octubre de ese aí±o con un presupuesto de unos 75 mil millones de pesos.
El futuro aeropuerto mexicano tendrá capacidad para unos 20 millones de usuarios al aí±o en una etapa inicial, y espera recibir hasta unos 85 millones en varias etapas de construcción que se cumplirán en las próximas tres décadas 2030, 2040 y 2050.
Santa Lucía operará a la par del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con el de Toluca, capital del Estado de México, y entre todos tendrán disponibles seis pistas.