
El SMN advirtió que los remanentes del huracán "Grace" podrían ingresar al Océano Pacífico y dar origen a otro sistema tropical.
Por:Â Agencia Reforma
Ciudad de México. - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que los remanentes del huracán âGraceâ podrían ingresar al Océano Pacífico y dar origen a otro sistema tropical.
âGrace se debilitó a una baja presión remanente sobre el noroeste del Estado de México, se mantiene en vigilancia debido a que sus remanentes podrían ingresar al Océano Pacífico y dar origen a un nuevo sistema tropical de rápido desarrolloâ, alertó.
La zona norte de Veracruz, la más afectada por el paso del huracán âGraceâ, continúa incomunicada y sin reporte oficial sobre los daí±os ocasionados.
Pasado el mediodía, al reportar ocho muertos, el Gobernador Cuitláhuac García admitió que no sabían aún la situación de la Sierra Norte, donde el meteoro impactó con categoría 3; pasadas las 16:00 horas, Protección Civil del Estado indicó que seguían sin información.
Habitantes y familiares de pobladores de Tecolutla y Poza Rica informaron que siguen incomunicados, con falta de energía eléctrica, sin seí±al telefónica y con servicio de internet intermitente.
âEstoy aquí arriba de la casa, en el techo, porque nos está llegando más o menos seí±al aquí, pero realmente no tenemos seí±al y más aparte no tenemos luzâ, contó Andrea Trejo, de Poza Rica.
âNo tenemos luz y quién sabe, están diciendo que dentro de tres días vamos a tener luz, así que si cualquier cosa no saben nada de nosotros es porque no tenemos luzâ.
La joven de 21 aí±os describió que durante la madrugada de este sábado hubo caía de árboles y postes, destrucción de negocios, viveros desechos y tenía temor ante el crecimiento del Río Cazones.
âEl río la verdad sí está creciendo bastante, se puede decir que se está poniendo del primer nivel del muro y tiene bastante corrienteâ, comentó.
La habitante seí±aló que hasta el momento no ha llegado ninguna ayuda de autoridades.
âHasta ahorita no, por ningún ladoâ, expresó.
En tanto, Aarón Polo dijo que no se ha podido comunicar con su familia en Poza Rica.
âMi cuí±ado y su familia viven en Poza Rica y no sabemos nada de ellosâ, indicó.
âNo hay electricidad y al parecer no habrá en todo el díaâ, mencionó Rodolfo Caballero, quien sólo pudo comunicarse una vez con sus familiares de Tecolutla.
Medios de comunicación en Tecolutla, por donde pasó el ojo del huracán, reportaron el 90 por ciento del territorio afectado, la destrucción de los servicios de agua y luz, el rompimiento de carreteras y la falta de seí±al telefónica y de internet, pero ninguna persona fallecida.
Informaron que sólo existe un refugio, donde hay una gran cantidad de turistas que quedaron varados.
Según reportes, apenas por la tarde comenzaron a llegar elementos del Ejército.
âEl río Tecolutla al punto del desborde. Cientos de personas que viven a la orilla del río refugiándose en donde pueden, cientos de casas de lámina destruidas. ¿Cuándo va a llegar la ayuda?â, publicó @MarisolBep en Twitter con varias imágenes de la situación.
Pese a que se debilitó, âGrace seguirá ocasionando fuertes lluvias en varios estados, incluido Veracruz.
El SMN pronosticó lluvias torrenciales en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, así como intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit este domingo, con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.
Indicó que en el Océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco, una zona de baja presión asociada con los remanentes de âGraceâ incrementó a 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas.