
Los hospitales en Haití deben hacer frente al exceso de pacientes y la escasez de medicamentos.
Por: Grupo ZócaloÂ
Haití.- Instalados en bancos, acomodados en sillas o tendidos en el piso sobre sábanas, los heridos del terremoto que asoló el suroeste de Haití el sábado se agolpan en el servicio de emergencias del hospital de Cayes, que comenzaba a recibir refuerzos.
âEn el momento del terremoto, éramos sólo tres médicos en el servicioâ, dijo el doctor Michelet Paurus.
âEsta maí±ana está mejorando porque hemos recibido ortopedistas, cirujanos y también 42 residentes que están distribuidos en todos los hospitales del departamentoâ, agregó.
Rudolphe Steven Jacques, un médico de 26 aí±os, es uno de los profesionales de la salud que arribó de la capital, Puerto Príncipe.
âLa falta de material es crónica, depende de las llegadas. Mira, esta mujer lleva un tiempo esperando que le haga una sutura pero no tengo bandeja para eso en este momentoâ, lamentó el joven practicante, mostrando una gran herida en la pierna de una paciente sentada en un rincón.
En las pequeí±as habitaciones de este hospital, pacientes y médicos se empujan.
âTodavía están llegando muchos heridos esta maí±ana, no me lo esperaba: son los que vienen de áreas más remotas. Como pueden ver, el servicio de emergencia está muy exigido, pero estamos haciendo todo lo posible para atender a la genteâ, aseguró el doctor Jacques.