
Aunque en semanas anteriores en la región se registraron lluvias atípicas, no se mostró recuperación alguna en el caudal
Por:Â Gerardo Sánchez
Piedras Negras, Coahuila. - A pesar de las lluvias registradas en semanas anteriores, no han sido suficientes para que el nivel del río Bravo se recupere, ya que se registran los niveles más bajos en su historia, lo que podría imposibilitar el acceso a algunas áreas de lanchas y aerobotes de la Patrulla Fronteriza.
La considerable baja en el caudal del río Bravo se ha reflejado en el aumento de la migración, ya que grandes cantidades de personas indocumentadas que han visto mayor seguridad en el cruce por esta frontera debido a los bajos niveles del río, toman la oportunidad y la aprovechan.
Hasta el momento la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) registra un flujo de 38 metros cúbicos por segundo, lo que es una baja considerable en comparación con aí±os anteriores, donde el flujo de agua había sido constante y abundante.
Esto debido a la sequía que desde hace semanas ha estado causando estragos en los estados del norte del país.
Aunque en semanas anteriores en la región se registraron lluvias atípicas, no se mostró recuperación alguna en el caudal y de seguir de esta manera, pronto las lanchas y aerobotes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos ya no podrán pasar por algunas zonas donde el caudal es demasiado bajo.