
Gana importante terreno en México la práctica del enoturismo; se elaboran cerca de 36 millones de litros de vino al aí±o.
Por: Agencia ReformaÂ
Ciudad de México.- La práctica del enoturismo ha ido ganado un importante terreno entre los viajeros que buscan los caminos de la vida para pasear por el país. Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México cuenta con más de 50 variedades de uva con las que se elaboran unos 36 millones de litros de vino al aí±o. Aquí, presentamos algunas de las bodegas y vií±edos que muestran los procesos de elaboración y realizan catas en destinos como Coahuila, Baja California, Querétaro, Guanajuato y recientemente Jalisco, para placer de enoturistas que desean maridar bellos paisajes con un descorche a la mexicana.
Los vinos tintos son los favoritos indiscutibles, ya que de cada 10 botellas vendidas en México, siete son de este estilo. Sin embargo, en el territorio también se elaboran blancos, espumosos y dulces.
âA partir de 2018 el vino elaborado en México es el favorito de los mexicanos. Por primera vez, México se posicionó como primer lugar en volumen y en valor dentro del mercado. En los últimos aí±os hemos apostado más por nuestros propios productosâ, sostiene Hans Backhoff, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.
Coahuila
Es la región mexicana con mayor tiempo ininterrumpido de elaboración de vino. A la oferta se suma la galardonada Ruta Vinos y Dinos, con el Premio Excelencias Turísticas 2021.
A visitar: Don Leo. Incluye catas, recorridos, comidas y cenas maridaje. Casa Madero es la bodega más antigua de nuestro continente.
Querétaro
Espumosos y vitivinicultura extrema marcada por variedades de ciclos cortos como la Malbec delinean el estilo de esta región compuesta por siete municipios, 30 proyectos vitivinícolas y más de 500 hectáreas.
âQuerétaro está afuera de las franjas del vino, es el punto vitivinícola más meridional del Hemisferio Norte, pero nuestra altitud entre mil 900 y 2 mil msnm nos permite elaborar etiquetas de gran calidadâ, dice Antonio Trevií±o, enólogo de San Juanito.
A visitar: San Juanito abre las puertas de su casa para que conozcas sus vií±edos y multigalardonadas etiquetas.
Puerta del Lobo. Restaurante, vinícola y vií±edos construyen su oferta turística. Finca Sala Vivé by Freixenet México. Su emblema son los vinos espumosos, aunque también elabora blancos y tintos tranquilos.
Guanajuato
âEsta región vitivinícola reúne 34 bodegas y 385 hectáreas de vií±edos.
âTenemos mucho Sol que da como resultado vinos muy fuertes en aromas, cuerpo y saboresâ, seí±ala Iván Vázquez, sommelier de Camino de Vinos.
A visitar: Camino de Vinos. Se divide en vií±edo y hotel boutique. Cuna de Tierra. Tiene sus propios huertos y olivos para la elaboración de aceite extra virgen. Vií±edos la Santísima Trinidad. Presume olivos, campos de lavanda, salas de degustación y un desarrollo con hotel y cancha de polo.
Baja California
Ensenada y sus alrededores concentran 75% de la producción del vino mexicano. Destacan varios valles: el de Tanamá, el de las Palmas, el de San Valentín, el de Guadalupe con sus tres poblados (San Antonio de las minas, El Porvenir y Francisco Zarco), el de ojos negros, el de la Grulla, el de Santo Tomás y el de San Vicente.
âLa competitividad del sector ha permitido la generación de más de 10 mil 500 empleos directos e indirectos y el posicionamiento como un atractivo turístico nacional e internacionalâ, seí±ala Mario Escobedo, secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California.
A visitar: Monte Xanic. Pionera en la elaboración de etiquetas Premium en México. Finca la Carrodilla. Elabora vinos biodinámicos y orgánicos. Vena Cava. Vinícola boutique con etiquetas elaboradas a partir de vides orgánicas.
Jalisco
 âAunque la ribera sur del Lago de Chapala concentra la mayor actividad vitivinícola, la elaboración no es exclusiva de la zona. Hay productores en Talpa de Allende, Los Altos, Valle de Guadalupe y Chapalaâ, dice Paz Austin, directora del CMV.
A visitar: El Tejón. Sus vií±edos están cobijados por una panorámica que incluye montaí±as y el Lago de Chapala. Cava Chalupo ofrece vinos tintos tranquilos y una cosecha tardía.